Funcionario de OCI de EsSalud en Arequipa acusado de compras irregulares

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Santiago Vargas, mientras estuvo como administrador del CAP III Miraflores, habría hecho compras irregulares por más de mil soles.

Santiago Vargas Villegas es un trabajador nombrado del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, pero en enero del 2019, fue designado como personal de confianza del entonces gerente, Edilberto Salazar Zender, en el cargo de administrador del Centro de Atención Primaria – CAP III Miraflores. Ocupó el cargo hasta mayo de 2022. De acuerdo a fuentes de EsSalud, este funcionario habría servido a sus propios intereses, haciendo uso indebido de la caja chica del centro médico. Prueba de ello son supuestas compras menores entre febrero y abril de este año, y en las que se detectó que en realidad no fueron realizadas. Esto ha generado que se le inicie un proceso administrativo sancionador y también una investigación en la Fiscalía.

De acuerdo con la denuncia ingresada ante la Fiscalía el 20 de julio, Vargas Villegas habría adquirido diversos bienes de una ferretería local. Se trata de “10 chapas nuevas y 5 chapas de golpe por S/ 375. Y otras 5 perillas por S/ 180, 6 focos a S/ 135″. Todo lo hizo con dinero de la caja chica del CAP III Miraflores, pero sin requerimiento previo del área usuaria. Además, el 1 de abril, volvió a comprar 13 chapas, 7 chapas de golpe, 6 chapas de perilla, 5 candados y 5 focos led, todo por S/ 678. También fue una compra directa con dinero de la caja chica y sin requerimiento del área usuaria.

La denuncia también asegura que Santiago Vargas, era quien tenía el control de la caja chica del CAP III Miraflores. Así lo advierte la resolución de gerencia de noviembre del 2019, en la que se autoriza a la apertura y habilitación del fondo de caja chica a Vargas Villegas. Esta contenía S/ 4.600 mensuales para gastos menores. Fuentes de EsSalud señalan que se ordenó una auditoría para detectar si es que el funcionario hizo más compras irregulares.

Finalmente, la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público también hace referencia a un requerimiento de préstamo de 50 paquetes de papel A4 que hizo al Hospital III de Yanahuara el 18 de abril de este año. Incluso se cuenta con el “Pedido-comprobante de Salida” de dicho nosocomio, pero no se encontró documento alguno que señale que llegaron al CAP III Miraflores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print