Fuerza Popular y Renovación Popular piden investigar a la congresista Digna Calle por abandono del cargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hace cuatro meses y diez días, la parlamentaria Digna Calle ha asistido de forma virtual al pleno del congreso. Actualmente la congresista se encuentra en Estados Unidos. Ante ello, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular piden que Digna Calle sea investigada y suspendida de su cargo.

Según la Oficilía Mayor del Congreso, la parlamentaria ha pedido licencia sin goce de haber, el cual renueva cada mes. La legisladora se encuentra fuera del país desde el ultimo 20 de enero, según su movimiento migratorio. Durante 299 días, Digna Calle a estado ausente de su curul y del país desde que juramentó al cargo, ello según un informe emitido por Cuarto Poder.

Calle, emitió su voto de manera virtual al menos en tres oportunidades. El último registro de su asistencia y emisión de voto fue dado el ultimo miércoles 24 desde Estados Unidos. Lo que generó controversia, fue que al día siguiente la parlamentaria no asistió al Congreso, usando su licencia sin goce de haber para poder justificarse.

Parlamentarios se manifiestan:

Por lo expuesto, es que congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular piden a la comisión de ética investigar y sancionar a la parlamentaria. Para el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, Calle estaría burlándose de la gente humilde y faltando el respeto a la nación, por ello se debe iniciar una investigación.

“Está actuando muy mal, un congresista tiene que tener principios y valores y respetarlos. Ella no los tiene definitivamente. Está en Miami descansando y de ahí vota cuando quiere votar y cuando no simplemente sigue con su licencia, esto debe ser visto en la Comisión de Ética para pedir su suspensión o desafuero, no debería seguir más como congresista, es una burla a todo el país realmente, se burla de los pobres”, mencionó Montoya para el diario EXPRESO.

Asimismo, el parlamentario de Fuerza Popular, Luis Arturo Alegria García, refirió que un congresista incurre en abandono de trabajo, cuando falta a su labor por más de cinco meses.

“Creo que ella no quiere trabajar como parlamentaria. Hay que acordarnos que la función principal de un parlamentario es la representación. Si la señora Digna Calle no quiere ser parlamentaria y quiere renunciar al cargo puede proceder. Yo sé que el cargo es irrenunciable, pero creo que cuando pasan cuatro o cinco meses que no se presente se entendería como abandono de puesto y el Congreso tendrá que proceder”, recalcó el parlamentario.

Te puede interesar: Congresista Patricia Chirinos presentó moción para declarar persona no grata a AMLO

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último