Fuerza Popular evalúa sanciones contra congresista Lizarzaburu tras expresiones contra la wiphala

Fuerza Popular evalúa sanciones contra congresista Lizarzaburu tras expresiones contra la wiphala
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El congresista César Revilla, de la bancada Fuerza Popular, comentó que la agrupación parlamentaria evalúa posibles sanciones contra su colega Juan Lizarzaburu por calificar a la wiphala como un ‘mantel de chifa’ durante el Pleno del 2 de febrero. Además, el parlamentario señaló que ha ‘habido un exceso’ por tildar de esa manera a dicho símbolo.

«En bancada vamos a pedirle explicaciones y veremos qué posible sanción o procedimientos tengamos de manera interna porque lo que nosotros pregonamos como Fuerza Popular es el respeto a todas las creencias. Es por ello que defendemos la Constitución porque hay libertad de credo. Todos podemos tener distintos simbolismos y es un tema personal. No podemos obligar a nadie a tenerlos, pero también hay que respetar lo que cada persona valora», dijo este domingo, 5 de febrero, en diálogo con RPP Noticias.

En otro momento, el congresita de la bancada naranja también expresó que lo dicho por Juan Carlos Lizarzaburu ‘no es una intención partidaria’. Además respaldó al pueblo cusqueño.

«Mi respaldo al pueblo del Cusco y a toda la gente del altiplano que se haya podido sentir atacada. Fuerza Popular les manifiesta que no es una intención partidaria y que respetamos muchísimo lo que ellos tengan como cultura ancestral», acotó.

Mincul se pronuncia

El Ministerio de Cultura lamentó las expresiones del congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu. Esto luego que el parlamentario calificara a la wiphala como ‘mantel de chifa’ durante su intervención en la sesión plenaria del último jueves.

«Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultura entre los peruanos y peruanos», indicó la institución en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Te puede interesar: Cusco: Gobernador Regional exige que inicien las acciones legales contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print