Francisco Sagasti: “Vacunas rusas no se podrán usar hasta que cuenten con registro sanitario”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, calificó de “inesperado” que el gremio de transportistas interprovinciales traiga a Perú 100,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 para inocular a sus trabajadores.

Esta mañana, el empresario Miguel Ciccia, dio a conocer que el gremio a la que pertenece importará 100,000 vacunas para inmunizar a su primera línea de batalla, “que son los pilotos, que son los counters, que son los que atienden encomiendas”.

Sobre el particular, Sagasti dijo que el laboratorio Gamaleya no ha solicitado formalmente al Perú que se otorgue el registro sanitario para el uso de su vacuna Sputnik V en el país.

Indicó que hasta que un representante del laboratorio no pida el permiso para la obtención del registro sanitario condicional, estas vacunas no pueden emplearse para inmunización.

“En cualquier parte del mundo no se importan vacunas si es que el laboratorio no pide su registro formal. Hasta el momento, Gamaleya no pide el registro formal de su vacuna, por eso hay que tener cuidado. Les pueden vender algo que no está registrado y terminas comprando algo que no se puede usar. Eso es algo que tiene que resolver el laboratorio”, sostuvo Sagasti.

En esa línea, explicó que los contactos que mantiene el Estado con este laboratorio se hace a través de un fondo ruso designado por el gobierno de ese país.

Dijo que cuando se cierre un acuerdo, la compra será mucho mayor a 100,000 dosis y servirán “para todos los ciudadanos y no para un grupo reducido”.

Finalmente, Sagasti advirtió que existen estafadores que ofrecen vacunas falsas para aprovecharse de la alta necesidad que presenta el mundo y que el Gobierno toma todas las precauciones para asegurar las dosis necesarias para inmunizar a la población.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último