Francisco Sagasti expresa su preocupación por reformas constitucionales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, expresó su preocupación por las reformas constitucionales que serían aprobadas por el Parlamento de la República, en una controvertida cuarta legislatura.

A través que su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió que en pocos días se pretende aprobar más de una docena de reformas constitucionales en el Parlamento.

«Como Jefe del Estado y del Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura», manifestó.

El presidente Sagasti recalcó que entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos de la Constitución y el «fortalecimiento» de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes.

Agregó que dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura, como la relección de autoridades regionales y municipales, «que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones», serían ratificadas en la cuarta legislatura.

El dignatario recalcó además que en un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales, pero ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido.

Fuente: Andina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print