Fiscalía: No hubo falsificación de firmas en elecciones 2021

Fiscalía de la Nación
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Ministerio Público archivó 17 de un total de 19 denuncias por supuestos delitos contra la fe pública. En la modalidad de falsificación de firmas de documentos por parte de los miembros de mesa. Esto, durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021. De esta manera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demostró que no existió ninguna irregularidad o fraude.

Como se recuerda, en las pasadas elecciones generales 2021, el partido político Fuerza Popular denunciaba fraude con falsificación de firmas en muchas regiones y provincias. Ante ello, el JNE remitió las denuncias a las fiscalías provinciales para las respectivas investigaciones

El pasado 3 de junio la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Rioja (San Martín) dispuso no proceder con la formalización y continuación de la investigación preparatoria al no encontrar delito alguno por parte del tercer miembro de mesa. Porque este reconoció que es su firma original. Ante ello, ordenó el archivamiento definitivo. 

Asimismo, las fiscalías provinciales de Tacabamba, Chota (Cajamarca); Huari y Mariscal Luzuriaga (Ancash); Moyobamba, Tarapoto y Bellavista (San Martín); Huamanga (Ayacucho); Angaraes y Tantara (Huancavelica); y Sicuani (Cusco) dispusieron archivar las denuncias contra el derecho al sufragio y suplantación de votante. 

Según las investigaciones quienes tuvieron el rol de miembro de mesa en la elección explicaron que no siempre se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas. 

En ese sentido, la Fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de la ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos. No se advirtió incidencias ni reclamos al respecto. 

Finalmente, el JNE recalcó que los comicios fueron aceptables, razonables y transparentes.

Jurado Nacional de Elecciones
Foto: Andina

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Cusco: Ciudadanos se mostraron en desacuerdo con recolección de firmas en contra de la Asamblea Constituyente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print