Festival del libro y arte “FESTILEC” 2023 en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Perú, es uno de los países que lee menos libros en América Latinoamérica, ello de acuerdo al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. En este sentido, la comuna provincial de Arequipa, viene promoviendo la lectura a través del festival de libro y arte “FESTILEC”. 

Con la presencia de más de 40 librerías y editoriales, 80 expositores, 40 pinturas de 10 expositores amazónicos. Entre presentaciones de libros, cuenta cuentos, ponencias, taller y más. Se ha venido desarrollando en la primera cuadra de la calle San Agustín, el Festival del libro y arte “FESTILEC”, en la ciudad blanca. 

Con FESTILEC se busca acercar a la población arequipeña a la cultura de la lectura mediante la venta de libros y actividades recreativas. Además de buscar la activación económica para este sector. “El festival hasta el momento está yendo en popa, contamos con varias actividades programadas desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche”, mencionó Ruhuan Huarca, representante de la editorial Aletheya.

“La oferta lectora que se brinda en este festival es bastante diversa, ya que no solo hay distribuidores sino también librerías. Además hay editoriales independientes, convirtiendo a FESTILEC en una producción peruana en general”, recalcó Huarca. Por ello, es que anima a la población arequipeña a acercarse a la feria y participar en familia. Sobre todo poder conocer la oferta librera. 

FESTILEC abrirá sus puertas hasta el 28 de mayo. En estos dos días, se incluirá diversas actividades de presentación de libros, charlas, ponencias acerca del arte amazónico, e interpretación teatral. A cargo de promotores, artistas y especialistas locales, regionales y nacionales, todos unidos para promover la cultura de la lectura en la provincia de Arequipa.

¿Cómo ingresar al mundo de la lectura?

“Leer es como amar, nadie puede obligar a nadie a que lo ame, lo mismo sucede con la lectura”. 

Ruhuan Huarca, representante de la editorial Aletheya, recalcó la importancia de no obligar a nadie a leer. “El consejo que daría es que no obliguen a leer, si son padres no obliguen a leer a sus hijos, si son docentes no obliguen a leer a sus estudiantes”. 

Además, mencionó la importancia de generar el hábito de la lectura desde casa. “Nosotros los seres humanos somos miméticos, aprendemos por imitación. Si quieres que tu hijo lea un libro, ten uno en casa, lee libros de vez en cuando, y es ahí que se va a lograr que la persona lea. Que tenga la libertad de elegir el libro que quiera, en el caso de que se requiera apoyo en la selección, no censurar la elección inicial de la persona que quiera entrar a la lectura”.

Te puede interesar: Festival del Libro UNSA: Conoce la amplia programación de sus actividades

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print