Feria Internacional de Alasitas se celebró luego de dos años

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hoy después de dos años se volvió a la celebrar la tradicional Feria Internacional de Alasitas. Esta importante celebración estuvo suspendida por dos años debido a la pandemia de la COVID-19.

El día central de esta actividad es hoy y fue celebrada en la avenida Floral de la ciudad de Puno. La fiesta coincide con la Cruz de Bellavista.

Esta tradicional celebración es propia del pueblo puneño y simboliza la fusión de las culturas andina y occidental.

La Feria Alasitas es la expresión popular, religiosa y ritual, que aflora la prosperidad y abundancia, “la gente compra las miniaturas, con el deseo que en el futuro se les hará realidad”, refiere Elsa Mendoza, artesana de la ciudad de La Paz-Bolivia.

Existe una variedad de productos entre ellos billetes, euros, casas, títulos de propiedad, universitarios, vehículos entre otros.

Una vez se compra cualquier artículo en la feria Alasitas, este debe ser challado y ahumado, esto según la creencia andina para que se haga realidad el deseo.

Uno de los objetos más demandados es el ekeko, que representa la abundancia y es un amuleto muy tradicional. Gracias a esta feria se podrá reactivar la economía del sector artesanal, muy golpeado en pandemia.

Feria Internacional Alasitas, se celebra después de dos años en Puno

Noticias relacionadas: Artesanos representantes de la cultura viva

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último