Fallece trabajador tras derrumbe en mina de Caylloma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los derrumbes ocurridos en la mina El Gallo de Oro, de la jurisdicción del distrito de Huambo (provincia de Caylloma) y con acceso desde el distrito de Choco (provincia de Castilla), provocaron que las piernas del trabajador Apolinar Ccoa (49) quedaran atrapadas entre los escombros.

Tras reportarse los derrumbes por movimiento sísmico, un equipo de la PNP, liderado por Vicente Mamani Andrés, y cinco efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) se desplazaron al lugar. Luego de ubicar al trabajador, el grupo a cargo necesitaba una intervención especializada, pues se recurriría a una posible amputación.

Los agentes pensaron en solicitar el apoyo del equipo USAR de los bomberos. Sin embargo, esto implicaba recorrer un camino de cuatro a cinco horas para establecer una comunicación con ellos. En el lugar, solo se contaba con el servicio de luz de día, dado que, en la noche, los caminos son intransitables por ser muy estrechos y peligrosos.

Lastimosamente, el minero Apolinar Ccoa falleció el día viernes 26 de marzo a las 9:30 p. m. por otro derrumbe provocado por un movimiento sísmico.

Los siguientes días, sábado 27 y domingo 28, contando con el apoyo de los mineros de la zona, se trató de recuperar el cadáver. No obstante, el acto no se pudo concretar, puesto que la zona es muy accidentada.

Después de una semana de intervención, el personal de rescate demanda la falta de provisiones y el desgaste físico que padecen. Solicitan al gobierno local a continuar con el apoyo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último