Exhibirán investigación de fotoperiodista sobre Qoyllurit’i

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La exposición fotográfica “Qoyllurit’i: Los hijos de la montaña sagrada” se presentará en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo -ubicada en la calle Palacio Viejo 414- desde el 6 de julio hasta el 29 del mismo mes. El fotoperiodista Miguel Mejía, autor de la muestra, señaló que invirtió diez años en realizar la investigación fotográfica.

Las 80 fotografías de las que está compuesta la exhibición muestran la realidad de la festividad Qoyllurit’i. Esta es una ceremonia religiosa que se hace en Ocongate, Cusco. Desde el 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la posicionó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Según contó Mejía a un diario local, la muestra pasó primero por Cuzco y Lima. Además, señaló que tuvo que recorrer las montañas y nevados que demanda el festejo, los cuales sobrepasan los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

La muestra estará abierta para el público en general. La entrada se dará de lunes a sábado. Los horarios serán desde las 9 de la mañana a 1 de la tarde y de las 3 de la tarde a las 7 de la noche.

¿Qué es el Qoyllurit’i?

El Qoyllurit’i es una peregrinación que realiza la comunidad del lugar tres días antes del Corpus Christi (13 de junio). Esta festividad reúne alrededor de 10 mil personas al año y es hecha -principalmente- por los campesinos del lugar.

Según la leyenda, el origen de la festividad se da en el año 1780. En aquel año, un niño de Ocongate y otro de misteriosa procedencia se vuelven amigos; pero por una persecución orquestada por el párroco de Ocongate, el sacerdote Pedro de Landa (quién acusaba al segundo de sustraer sacrílegamente tela de algún ornamento sagrado). 

Debido a la persecución de las autoridades religiosas, el niño misterioso desapareció, mientras que el otro falleció. Este último es enterrado bajo una piedra, la cual obtuvo -instantáneamente- la imagen del señor de Qoyllurrit’i. Esto causó que miles de devotos llegaran a visitar el lugar, a manera de devoción.

Por: Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Organizan nuevo ‘truequetón’ en biblioteca Mario Vargas Llosa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print