Excusas Podridas: Un vistazo a “Rotten Apple” y “No Excuses”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La banda norteamericana “Alice In Chains”, es una agrupación que tuvo su auge en la década de los 90s, contando en ese entonces con el vocalista Layne Staley, el cantante y guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Inez y el baterista Sean Kinney. Fue reconocida por su sonido oscuro, lleno de guitarras distorsionadas y voces desgarradoras. Entre sus canciones más conocidas encontramos varios himnos noventeros, como “Man in The Box”, “Would?” y “Them Bones”. Influenciando a grupos como Área 7, Godsmack y Three Days Grace.

En el año 1994, mientras Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, fallecía, y en el Perú, Susana Higuchi dejaba el cargo de primera dama. La agrupación realizó su disco “Jar Of Flies”, obra que muestra su faceta más suave, con canciones acústicas que nos hacen olvidar ,por unos momentos, su lado más pesado. De esta obra, se sacan temas inolvidables, tales como “Nutshell”, “Swing on This” y “I Stay Away”. Sin embargo, hoy hablaremos de “Rotten Apple” y “No Excuses”.

“Rotten Apple” empieza con un bajo, tocado dulcemente por parte de Mike Inez, al que después se suma una excelente guitarra por parte de Jerry Cantrell. Seguidamente se unen la batería de Sean Kinney y la magnífica voz de Layne Staley, logrando un ambiente sumamente tranquilo. El coro nos pone en un plan más intenso, pues se escucha como la guitarra cambia y los cantos se sienten más aguerridos. Lo que se escucha, por parte de Layne Staley, se siente como un conjunto de almas penando, que a pesar de sus crujidos, siguen expresando de la mejor manera. La letra habla del cansancio de una persona, frente a todo lo malo de la sociedad, refiriéndose a las falsas amistades y los problemas que crecen cada vez más, mientras lo que él quiere es retroceder a cuando todo era más fácil, tal y como lo dice esta parte:
“Lo que veo es irreal / He escrito mi parte / Comí de la manzana tan joven / Me arrastro de vuelta al comienzo”.

“No Excuses” empieza con una batería movida, la cual es constante en la canción, haciendo uno que otro juego en los cambios entre secciones. La guitarra en las estrofas se muestra tranquila, haciéndonos recordar una especie de viaje en carretera con amigos. Sin embargo, en los coros Jerry Cantrell nos voltea el pastel, y nos muestra un lado más distorsionado de la pista. Pasando después del segundo coro, a un bello solo que busca maravillarnos. Las voces son realizadas tanto por Layne Staley, como por Jerry Cantrell, escuchándose una bella cantada entre dos buenos amigos, que lo único que quieren es compartir el uno con el otro, sin superarse mutuamente. La letra, es un mensaje a la amistad, diciéndonos que no importa donde este uno, que el otro siempre lo apoyará en todo lo que necesite, metiendo las manos al fuego por él, pero también evitando que caiga en mal camino, tal y como lo dice esta sección:
“Tú, mi amigo / Te defenderé / Y si cambiamos, bueno / Te amo de todos modos”.

Como hemos visto, la falta de esperanzas a veces puede ser algo que nos deje tumbados en el suelo, es algo que nos puede hacer sentir sin ganas de hacer nuestros deberes, veces en las que no quieres ni salir de tu cama. Hay personas que pasan por esos malos momentos, como los vistos en “Rotten Apple”, sin embargo algo bueno, que es de utilidad para cualquiera, es buscar ayuda en nuestros amigos, los cuales saben de memoria las cosas que nos hacen sentir perfectamente bien y en orden. Además de sacarnos de nuestra zona de confort, evitando que pongamos excusas podridas, como en “No Excuses”.


Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último