Evalúan decretar estado de emergencia en Atico por conflicto minero

Yeremi Torres, Prefecto de Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Prefectura Regional de Arequipa, indicó que el día 08 de junio, se estaría realizando una reunión con diversas autoridades para abordar este tema, se fijará otra reunión con los representantes y se coordinará con el ejército para solicitar su apoyo en esta zona.

Jeremi Torres, prefecto de Arequipa, mostró su confusión del porqué se inició el conflicto en la zona, cuando en reuniones anteriores se habían firmado actas de no violencia. Sin embargo, existen acusaciones de que la empresa minera “Intigold” habría contratado personas de distintas regiones para iniciar este enfrentamiento.

“Nosotros hemos estado en constante reunión viendo este aspecto que no es de ahora, es de varios años. y bueno ya el mismo viernes que se desató esta balacera en horas de la madrugada también nosotros nos hemos constituido para reunirnos en el gobierno regional de manera presencial y virtual con todos los agentes del comité de prevención de conflictos sociales”. Explicó

Además, indicó que la prefectura estuvo conversando con los comuneros y los mineros de forma pacífica. Con el fin de que estos enfrentamientos paren. “Incluso se firmaron actas en el consejo regional, y ellos indicaron que sí, que iban a llegar a este proceso de formalización con esta nueva junta de acreedores de la minera Intigold.”

En estas actas, anteriormente realizadas se había acordado la no agresión. Donde se realizaron reuniones previas presenciales en el Gobierno Regional. Incluso se habían dado los plazos de formalización con la nueva junta de acreedores de la empresa Intigold.

En ese sentido, mostró su confusión por los enfrentamientos. “Todo estaba bien, no entendemos a qué se debe en este caso estos enfrentamientos. Pero sabemos que ha sido personal contratado por la dueña de la minera Intigold donde se han generado estos conflictos y balaceras. Gente contratada en este caso”. Explicó.

Foto: Facebook

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Atico: Sube a 14 los fallecidos por conflicto minero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print