Estado evaluará suspensión de licencia de Repsol por derrame de petróleo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que el Estado evaluará la suspensión de licencia de la compañía de hidrocarburos Repsol, por el reciente derrame de petróleo que sucedió en el mar frente a Ventanilla.

Refirió que desde el fin de semana los titulares de diversos ministerios han estado en reunión con los alcaldes y gremios de Chancay, Aucayama, Ancón, Santa Rosa, verificando y elaborando un plan de acción urgente, porque la remediación ambiental es lo prioritario.

“La justicia, está próxima mañana a las 8 a pronunciarse con un impedimento de salida al gerente y a todo el directorio (de Repsol), el Estado también estará evaluando la suspensión de la licencia, creo que hay que acudir a todas las instancias para que este ecocidio no quede como una historia más”, afirmó en Canal N.

Asimismo, señaló que el procedimiento administrativo sancionador a Repsol no solo comprenderá multas, sino también indemnización a los afectados por el derrame de petróleo.

“Creo que se necesita de una mejor tratativa normativa que permita que la justicia ambiental no sea motivo de burla, como hoy la empresa Repsol viene haciendo, no solamente complicando nuestro mar y sistema ecológico, sino también en el aspecto social, a la pesca artesanal, restaurantes, emprendedores dedicados a la actividad turística”, dijo.

Refirió que la gente está sufriendo por este desastre ecológico, y los ciudadanos voluntarios, la Marina, el Ejército, el ministerio del Ambiente y sus brigadas, están batallando para sacar el petróleo que aún está en el mar.

“Mientras en el lado privado, todavía se escuden en una campaña internacional que mal informa y que dice más bien, que esto se debe a un oleje, cuando el capitán Giacomo del buque ha dicho que en ningún momento el buque se movió, es una negligencia que debe verificarse, que aguardamos que no solamente la comunidad internacional, sino el país y la ciudadanía salga a defender el recurso, la vida, el medio ambiente y nuestra ecología”, dijo.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) criticó la actitud de Repsol ante el reciente derrame de petróleo y por ello, consideró que debe suspenderse su licencia de funcionamiento.

“Toda la ciudadanía ve, no solamente la negligencia, sino la obstrucción, Repsol no se está poniendo a derecho y dejando que se pueda transparentar este delito, eso necesariamente por flagrancia y por excepcionalidad se podría disponer (la suspensión de licencia), estoy seguro que el sistema de justicia como corresponde, también tiene esa alternativa que evaluar, la soberanía del país de nuestro mar, se respeta”, dijo.

“Así como nuestro Presidente con claridad ha dicho que la evaluación sobre el tema del mar a Bolivia, en ningún momento pone en peligro, menos en el Año del Fortalecimiento de la Soberanía, que el propio Presidente ha propuesto y la presidencia del Consejo de Ministros asumió que sea una realidad”, señaló.

“En ningún momento el Presidente ha dicho que va a poner a referéndum la soberanía y la entrega del mar a nuestro hermano país de Bolivia, eso es falso”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print