• Trasplante renal con donante vivo se realizó en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa.

¡Amor fraternal! Alzuni del Castillo Bobadilla, de 54 años, salvó y mejoró la calidad de vida de su hermano Wilber del Castillo Bobadilla, de 64 años, al donarle un riñón para que pueda ser sometido a un trasplante renal en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

El doctor Yilbert Zeballos Pacheco, gerente de la Red Asistencial Arequipa, resaltó el trabajo y experiencia de todo el equipo médico arequipeño liderado por el gerente quirúrgico, Dr. José Luis Palacios; el jefe de Nefrología Raúl Hinojosa Obando y; la coordinadora de trasplantes PROCURA, Dra. Fabiola Gomez, quienes conjuntamente con los especialistas de los servicios de cirugía cardiovascular, urología, anestesiología y enfermeras del HNCASE hicieron posible este exitoso trasplante.

En un acto de amor sin límites, una madre regresa a la vida a su hermano mayor con la donación de uno de sus riñones, permitiéndole prolongar su existencia para seguir apoyando a sus hijos, gracias a la experiencia y conocimientos de nuestros médicos arequipeños, refirió el gerente.

Resaltó la acción generosa de Alzuni del Castillo Bobadilla, hermana del paciente, ya que apenas conoció la enfermedad de su hermano -insuficiencia renal- no dudó ni un segundo en ayudarlo.

Pese a que vive en Chile, Alzuni regresó al país para realizar todos los procedimientos médicos y, luego de unos días, el personal médico determinó que su riñón era compatible con el receptor y se fijó fecha para la operación. Cuando llegó el día, se realizó con éxito la intervención quirúrgica.

“Lo más importante es que tengo en mi DNI que sí soy donante de órganos, por lo que donarle un riñón a mi hermano no fue una difícil decisión. Al contrario, lo hice de todo corazón y sin dudarlo un solo instante “, señaló la donante.

De acuerdo con el especialista, el trasplante renal es un procedimiento que dura aproximadamente de tres a cuatro horas, tiempo en que el riñón es implantado junto con sus vasos sanguíneos y el uréter. Luego de la cirugía, los pacientes tienen que tomar medicación para evitar el rechazo del órgano y mantener un estilo de vida saludable.

Paciente recuperado

El paciente Wilber del Castillo Bobadilla agradeció a su hermana por ese gran gesto que tuvo al donarle uno de sus riñones. Él señaló que es padre y madre de sus 5 hijos y gracias al trasplante podrá continuar trabajando en beneficio de su familia.

“Agradezco a los médicos de EsSalud Arequipa, ellos en todo momento me atendieron bien, me dieron esperanza desde que inicié mi tratamiento con hemodiálisis y luego con la cirugía del trasplante que fue todo un éxito”, indicó.

El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Yilbert Zeballos Pacheco, indicó que a los 15 días el paciente de 64 años fue dado de alta en óptimas condiciones y recomendó a la población mantener estilos de vida saludables como una alimentación sana, evitar el estrés, no fumar, ingerir poco alcohol y realizar actividad física para mantener un funcionamiento adecuado de los riñones y no haya complicaciones en el futuro.

Dato
En lo que va del año, se han realizado 14 trasplantes renales en EsSalud Arequipa, pero hay 38 pacientes en lista de espera por un riñón.

Donaciones
Por su parte el Dr. Raúl Hinojosa Obando, jefe de Nefrología y coordinador de trasplantes del HNCASE, precisó que la enfermedad renal crónica crece muy rápido y en el mundo cada 6 a 7 años se duplican la cantidad de pacientes que requieren trasplante renal y la donación de pacientes cadavéricos no cubre esta demanda, por lo que hace un llamado a la población en general a informarse más sobre la donación de órganos con familiar fallecido y de forma prioritaria a ser donante vivo.


DONAR SALVA VIDAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí