España denegó pedido de asilo a César Hinostroza

Exjuez supremo César Hinostroza
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El exjuez supremo César Hinostroza, se encuentra involucrado en un proceso de extradición por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Hinostroza había solicitado asilo en España. Sin embargo, el Gobierno español denegó su pedido.

De acuerdo con la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, la disposición de la justicia española tiene carácter definitivo. “Lo dispuesto por el Tribunal Supremo Español es definitivo y ratifica el requerimiento del Gobierno peruano”. Indicó.

César Hinostroza envió la solicitud para evitar su extradición y ser juzgado por la justicia peruana. Sin embargo, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “de manera bilateral se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de corrupción en agravio del Estado Peruano”.

Además agregó que confían en la actuación oportuna y eficiente del Gobierno español “a efecto de que proceda de manera inmediata a la entrega del extraditable”. Se puede leer en el comunicado.

Antecedentes

Recordemos que la Procuraduría Pública exigió la extradición de César Hinostroza. Esto por sobornar a una funcionaria encargada del control de Migraciones de Tumbes con 10.000 dólares. Con el propósito de que la alarma de prohibición de salida del país que tenía no sea activada y así poder huir.

Además, el pasado 1 de junio, el pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional en contra del exjuez supremo. Acusado de infringir los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal. Según detalla el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

La aprobación de esta acusación contra César Hinostroza está relacionada con la supuesta comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

Ex magistrado acusado de ser el cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos’, César Hinostrosa.

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Corte Suprema anuló resolución que rechazó extraditar a César Hinostroza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print