Entregaron un microscopio quirúrgico y un ecógrafo moderno al IREN SUR para mejorar la atención a los pacientes con cáncer

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Arequipa ya cuenta con un ecógrafo de alta gama y microscopio quirúrgico más modernos del sur del Perú, equipos que beneficiarán a los pacientes con cáncer de Arequipa, en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur IREN-SUR de Arequipa.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, inauguró estos modernos equipos adquiridos por el Gobierno Regional de Arequipa que se utilizarán para cirugías altamente complejas de cuello, cabeza, columna, otorrino, reconstrucción y otras neoplasias de los pacientes.

En otro momento, anunció la inversión de S/ 33 millones para adquirir un acelerador lineal, arco en C, camas, ecógrafos, equipo de gastroendoscopia y otros de alta gama, que pondrán a Arequipa como la región pionera con mayor tecnología al interior del país.

También, se inició los estudios para la construcción del nuevo IREN SUR por S/ 800 millones, cuyo terreno de 64,000 m2 se encuentra en Yura. Así también se construirá el Hospital Materno Infantil para atender a los niños de la macrorregión sur del país.

MICROSCOPIO PARA OPERACIONES

El Jefe del Departamento de Cirugía del IREN SUR, Dr. Rodrigo Robles Samanamud, precisó que el microscopio quirúrgico de alta gama se usa durante las operaciones permitiendo observar con precisión los vasos sanguíneos y tejidos. Además, durante las cirugías oncológicas se generan pérdidas de tejidos, por ello, con este equipo se procederá a las operaciones milimétricamente sin afectar demás órganos o tejidos del paciente.

El microscopio de última generación Zeiss TIVATO 700 se utiliza para las operaciones de en neurocirugía, cirugía de columna, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de otorrino, cirugía de reconstrucción de órganos o tejidos.

ECÓGRAFO MÁS MODERNO DEL SUR

Respecto al ecógrafo de alta gama APLIO, el Dr. Jesús Delgado Talavera, Coordinador del Departamento de Imagenología Radioterapia del IREN SUR, mencionó que se trata de un ecógrafo con altísima calidad de imagen que permite una mejor ayuda diagnostica en imágenes de patologías convencionales y oncológicas.

Este equipo además cuenta con software oncológico de avanzada tecnología como elastografía cuantitativa y cualitativa que permite mejorar el diagnóstico en tumores de tiroides, mamás, partes blandas, midiendo la dureza de los mismos. También tiene software especial de detección de micro-calcificaciones en tumores de mama que ayudan a confirmar la presencia de las mismas y poderlas ubicar en caso de ser requerida una biopsia.

Estos equipos ya se vienen utilizando en el IREN SUR y conforman parte de un lote de equipos adquiridos por el GORE-Arequipa por más de S/ 5 millones. Anteriormente se entregaron camas UCI. En las próximas semanas se entregará un Arco en C y otros equipos para operaciones de pacientes con cáncer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print