Entre el 20 % y 25 % de canes en la provincia de Arequipa no han sido inmunizados

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Canes. Actualmente, la Gerencia Regional de Salud, a través del Área de Zoonosis, ha llevado a cabo diferentes campañas de vacunación antirrábica en la provincia de Arequipa y Caylloma.

Las campañas se han reforzado por el aumento de casos registrados este año, el número ha superado al del año pasado, llegando a 47 hasta el mes de agosto.

A pesar de las campañas en diferentes distritos y zonas de la ciudad, no se llega aún a la meta de inmunizar el 100 % de canes con dueño. Curiosamente, la mayoría de casos de rabia reportados este año era de canes que tenían dueño, pero estaban abandonados en la vía pública.

El médico veterinario de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Juan Jiménez Romero, manifestó que solo se ha llegado a tamizar entre el 70 % y 80 % de canes con dueño en la provincia de Arequipa. El resto, entre 20 % y 25 %, no ha recibido ninguna dosis.

Esto preocupa, pues este porcentaje equivale a 60 000 canes con propietarios siendo un número bastante alto donde la incidencia de rabia podría darse.

Todavía no hay fecha para una próxima campaña antirrábica, pero la población puede acercarse a cualquier centro de salud y solicitar la vacunación para su mascota, el servicio es totalmente gratuito.

Esta ausencia se presenta principalmente en los distritos de Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print