Enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma piden que se cumplan promesas laborales y salariales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Gloria Chacón Obando, ex dirigente del sindicato de enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, declaró que los ejecutivos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma no han cumplido con el pagos correspondientes.

Explicó que la deuda social fue entregada en los primeros días de setiembre, sin embargo no se habrían establecido planillas para efectuar con los pagos de los trabajadores activos como jubilados.

«Esos bonos Covid, están retrasados en los pagos, se exige que también paguen a los que están vacunando. A la fecha, no lo están pagando», aseveró la representante. Asimismo, destacó que se habrían despedido 97 trabajadores CAS Covid, por lo que exigen su reposición, esto también en el marco de una eventual tercera ola de COVID-19.

Asimismo, refirió que el sindicato realizó un acta el pasado 2 de agosto, donde se adjuntaron todos los reclamos que tienen. Pese a ello, Chacón Obando informó que no se ha cumplido con esto. Entre esos puntos, se encuentra el pago del bono del mes de marzo 2021, pago de los bonos complementarios de agosto, entre otros.

«Desde el 2020, hay pagos que no se les está dando a los compañeros que ellos están trabajando en primera línea y montón de sueldos del personal Covid», manifestó la ex dirigente. «Han contratado personal Covid y no les pagan dos meses atrás», agregó.

Chacón Obando expresó que son más de 2500 trabajadores de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, quienes trabajan en los centros y puestos de salud fuera de los hospitales, y en la provincia de Caylloma.

No hay más presupuesto

Por otro lado, Miguel Yucra Maque, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, señaló que se han resuelto el 90 % de los compromisos propuestos en el acta.

Afirmó que se ha hecho la entrega a nivel nacional de los bonos Covid entre abril y diciembre, y refirió que no muchos trabajadores fueron acreedores de este servicio. Ante ello, la Red hizo las consultas necesarias a la capital para solucionar esta problemática, sin embargo, desde Lima negaron que iban a entregar más presupuesto.

Pese a ello, se llegó a un acuerdo, donde cualquier trabajador afectado, puede presentar su requerimiento para hacer reconocimiento de deuda que corresponden a los saldos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, para se efectué el pago en diciembre.

«Son 400 trabajadores que no han sido beneficiados con este bono», explicó el director. Finalmente, manifestó que se está manejando más de S/2 000 000 para el pago de la deuda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último