En lo que va del año, dos mujeres gestantes perdieron la vida a causa de la COVID-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Lamentable. Durante estos 5 meses de 2021 se reportó el sensible fallecimiento de tres mujeres gestantes. Dos de ellas a causa de la COVID-19 y el otro caso por hipertensión. El médico Juan Villanueva Carbajal, encargado del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Microrred Zamácola, exhorta a las mujeres en etapa de embarazo a cuidarse más, dada su condición vulnerable.

Las féminas que fallecieron a causa del coronavirus desarrollaron un cuadro de neumonía e intentaron salvar a sus bebés. Lamentablemente, ninguno de los dos pudo salvarse. El año pasado se reportaron hasta 15 muertes de gestantes y a nivel nacional, 440 casos.

Debido a la crisis sanitaria, muchos hospitales dejaron de atender en especialidades para dedicarse a pacientes COVID-19. Esto generó muchas dificultades para las mujeres embarazadas que debían acudir a sus controles prenatales.

Ante esto, el médico recomendó a las gestantes salir lo menos posible y no rodearse de muchas personas, de igual manera, programar sus controles en la posta. Así, lograr evitar que salgan muy seguido y, si fuera posible, estar aisladas.

Por otro lado, se están promoviendo campañas de planificación familiar, pues en la mayoría de casos las mujeres embarazadas deben salir a trabajar, descuidando así su salud en una etapa muy vulnerable.

Finalmente, Villanueva Carbajal hizo hincapié en que varios centros de salud de nivel I-IV siguen atendiendo a las gestantes, incluyendo los partos. Un establecimiento el Hospital Maritza Campos Díaz, este nosocomio asistió el año pasado un aproximado de 1250 partos.

Juan Villanueva Carbajal, encargado del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Microrred Zamácola, pide a las madres gestantes cuidarse más en estos tiempos de pandemia
FOTO: Gerardo Ramos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print