Empresas agrarias deben a EsSalud más de S/ 200 millones por aportaciones y consumen 4 veces más de lo que pagan

El 80% de la deuda del sector agrario se concentra en 30 empresas; pese a ello, Seguro Social cumple con atenciones de salud, prestaciones sociales y operaciones de alta complejidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

A la fecha, la deuda de las empresas agrarias por aportaciones al Seguro Social asciende a   204 millones 188 mil soles, el 80% del monto adeudado se concentra en solo 30 compañías del rubro las cuales deben más de S/ 175 millones. En este último grupo, el mayor monto de la deuda corresponde a empresas que operan en Lambayeque, Lima, Piura, Arequipa, Callao y La Libertad.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que a pesar de la deuda pendiente, su institución cumple con seguir brindando atenciones de salud y prestaciones sociales a los trabajadores de las empresas agrarias, que incluyen trasplantes e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Anotó que los empleadores agrarios aportaron poco más de 200 millones de soles al Seguro Social; sin embargo, el uso de los servicios de salud superó los 800 millones, es decir, los gastos en salud y prestaciones fueron 4 veces más que las aportaciones recibidas de este sector.

Observó que dentro de los aportes existen personas registradas como trabajadores agrarios con remuneraciones mayores a 5 mil soles e incluso hasta de 100 mil soles, pero que solo aportan el 4% del total de sus remuneraciones y sin embargo se benefician con la cobertura de salud tan igual como los que aportan el 9%.

La derogada Ley de Promoción Agraria permitía que un trabajador de este régimen y sus derechohabientes, con solo 3 meses consecutivos o 4 alternos de aportación en 12 meses, se puedan atender todo el año.

En ese sentido, la titular de EsSalud planteó elevar de 4% a 9% la tasa de aporte contributivo al Seguro Social del sector agrario que permitan obtener mayores recursos para cerrar brechas en infraestructura y recurso humano a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados.

“EsSalud no recibe dinero del Tesoro Público y su presupuesto proviene de los aportes de los empleadores. Las brechas en el seguro social son grandes y tenemos que cerrarlas para brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados, pero debemos financiarlas entre todo el sector formal”, puntualizó.

Cabe señalar que la población asegurada agraria a nivel nacional está conformada 846 mil 169 personas, entre trabajadores y sus derechohabientes. Los asegurados agrarios dependientes representan 509 mil 992 de los cuales el 90.4% trabaja en el sector agro exportador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print