Eliminando barreras: Arequipa realiza exhibición de maquetas tiflológicas con escritura braille
Cada vez son más las alternativas culturales y artísticas al alcance de personas con discapacidad visual. Foto: MPA (Foto Referencial)

Las personas con discapacidad visual tienen dificultad más o menos graves para recibir e interpretar cualquier información que predisponga el sentido de la vista. Sobre todo, si se trata de apreciar aquellos monumentos que nos rodean. Arequipa no es ajena a esta necesidad. En actividades relacionadas por el aniversario de la ciudad, realiza la exposición de maquetas tiflológicas con lenguaje braille.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que 801 mil personas presentan limitación de forma permanente para ver incluso usando anteojos. De este total, el 52,6% está en el área urbana y el 44,8% en el área rural.

Entre los tipos de dificultad que presentan esta discapacidad tenemos: no puede ver con poca luz, ni diferenciar colores o leer el periódico, no percibe el tamaño ni la forma de objetos lejanos, no puede leer afiches ni letreros, entre otros.

Estas limitaciones están relacionadas mayormente a la edad avanzada (51,3%). Enfermedad crónica (12,1%), enfermedad común (8,8%), genético/congénito o de nacimiento (6,9%), accidente común fuera del hogar (2,2%), accidente común en el hogar (1,9%), accidente laboral (1,8%) y accidente de tránsito (1,2%).

Foto: Fabiola Granda/ El Foco

Ley N° 29973

La Ley General de la Persona con Discapacidad, se promulgó por unanimidad en el 2012 y su objetivo es establecer el marco legal de protección, principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persone con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Propuestas Locales

“El Arte Tradicional y la Cultura de Arequipa II”

Las piezas en exhibición fueron esculpidas por alumnos de la Escuela Taller Arequipa. El fin principal de estas réplicas a escala, es que las personas invidentes puedan palpar sus formas y así tener una idea de la arquitectura de los templos coloniales, en lo que se denominan maquetas tiflológicas con lenguaje braille, elaboradas en sillar. Además de la exhibición de otros trabajos realizados por alumnos de la ETAQP.

Nicolás Bernal Borda, director de la Escuela Taller Arequipa, señala que hay una necesidad para las personas con discapacidad visual para que puedan aprender un poco más de nuestra cultura y que a través del sentido del tacto conocer los monumentos. La exposición es parte de “Arequipa Museo Vivo”, la cual se viene realizando en la segunda cuadra de la calle Mercaderes y estará a disposición del público hasta el viernes 12 de agosto, desde las 9:00 a.m hasta las 5:00 p.m

Método Constanz

Este método permite identificar los colores primarios, además del negro y el blanco, a base del tacto. Ello es posible porque la creadora de este sistema, Constanza Bonilla, diseñó códigos en relieve, casi similar al braille.
Este lenguaje del color se expresa con una línea recta, para el amarillo. Una línea ondulada, para el azul; una línea como zigzag, para el rojo; un punto, para el negro y un aro, para el blanco.

María Eugenia Cano Aguirre, directora de pregrado de la UCSP. Aplico este método para acercar las artes plásticas a los niños con discapacidad, en un taller que se estaba desarrollando en el Centro Educativo Básico Especial (CEBE) Nuestra Señora del Pilar, en Arequipa, con la finalidad de enseñarles a pintar a niñas y niños ciegos, o con habilidades diferentes.

Propuestas Nacionales

Quienes tienen una discapacidad visual parcial necesitan ayudas ópticas para leer. Las personas invidentes solo pueden leer los textos escritos en el sistema de escritura Braille. En la actualidad también les es posible leer cualquier texto informatizado si cuentan con un programa de traducción a voz de la lengua escrita.

Bibliotecóloga al servicio de las personas con ceguera

Rosa María Yataco Marín es la encargada de la sala para personas con discapacidad visual del GBPL de la Biblioteca Nacional del Perú. Entre las diversas responsabilidades que debe cumplir, ella destaca la de gestionar la producción de obras accesibles para personas invidentes. Pueden ser libros de literatura, derecho, ciencias sociales, normas legales, cómics, hasta recetas de cocina que su equipo y voluntarios. Convierten en impresiones braille, formato digital o audiolibros al alcance de personas que no ven o tienen una baja visión.

Lo interesante es que el catálogo cuenta con 1,200 obras producidas con base en las necesidades de cada usuario. Yataco Marín refiere que, felizmente, la BNP cuenta con moderna tiflotecnología, que permite imprimir en braille, tener un software lector de textos, un escáner con voz de salida y máquinas electrónicas para sistema braille.

Proyecto Qhapac Ñan

Este proyecto del primer circuito accesible para personas con discapacidad visual en el Qhapaq Ñan, Huaycán de Cieneguilla. Representa la primera experiencia participativa e inclusiva en el ámbito del sector cultura que se ha construido con las propias organizaciones representativas de personas con discapacidad visual.

Es una iniciativa piloto del Ministerio de Cultura que se pretende replicar en los diversos sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Foto: Gob.pe

Cabe mencionar que el Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan, está conformado por representantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, CEBE Luis Braille, CEBE San Francisco de Asís, Sala para personas con discapacidad visual, Delfina Otero Villarán de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Sala de lectura y telecentro para personas con discapacidad visual de la Biblioteca Municipal de San Borja y la Asociación Yo Soy sus Ojos.

Es responsabilidad de todos facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en un mundo cada vez más dominado por los medios de comunicación social, que cifran sus mensajes en imágenes gráficas y textos escritos. No podemos pedir que el esfuerzo por acceder a la información sea unilateral. Tenemos que preocuparnos por establecer de antemano las condiciones necesarias para hacer posible su acceso al mundo que debemos compartir.

Por: Aydee Mamani Ortega

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