Elección de magistrados para el Tribunal Constitucional ya tiene reglamento

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) fue publicado hoy sábado en el diario El Peruano y estará a cargo de una comisión especial.


La resolución legislativa 006-2020-2021-CR, consta de 11 capítulos y 41 artículos. La norma señala que la elección se dará en 2 fases: selección de candidatos y elección. Además, no podrán postular las personas que hayan sido separadas del Poder Judicial o del Ministerio Público.

Los postulantes deben acreditar ser mayores de 45 años y haber sido magistrados de la Corte Suprema o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.


La primera fase, donde se evaluarán los documentos presentados por cada candidato se llevará en 3 días. Se evalúa la formación académica, experiencia profesional y su trabajo de investigación en materia judicial.
La informe de la evaluación final es elevada a la Contraloría y esta entidad puede realizar observaciones, si el candidato no levanta las observaciones será retirado del proceso.


La siguiente etapa es la entrevista personal y se realiza en 4 días, en esta etapa la comisión especial puede pedir exámenes psicológicos y psicométricos. Todos los resultados serán publicos en la página del Congreso de la República.
Concluido esto, el presidente del Congreso convocará al pleno en no menos de 5 días hábiles para la elección de los magistrados que ocuparán los puestos en el Tribunal Constitucional (TC).


Recordemos que Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el TC el 3 de junio de 2019. Augusto Ferrero Costa es el único magistrado sin cargo vencido, juró el 4 de setiembre de 2017 y su cargo recién concluye el 2022.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último