¡El hombre de siete nombres en Arequipa! Las extravagantes obras de Picasso serán expuestas gratuitamente
Foto: Universidad Católica San Pablo

Este 18 de agosto iniciará la tan esperada exposición del pintor español Picasso, hasta el 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ubicado en la calle Palacio Viejo 414, Cercado.

Gracias a la unión de la San Pablo con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) a través de su área Obra Cultural, el ingreso para poder visitar las grandes obras del conocido pintor es totalmente gratuito.

La exposición “Picasso: aun sorprendo”, se presentará específicamente en el mes de agosto, mes de Arequipa, como regalo para la ciudad blanca, sus habitantes y visitantes. En la exposición se presentarán un total de 40 litografías originales del pintor español, los más conocidos y reproducidos del arte moderno. Los horarios de visita serán de lunes a sábado de 9.00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Para poder ingresar solo se necesita presentar su el carnet de vacunación con las tres dosis completas y usar dos mascarillas quirúrgicas o una KN95.

La exposición “Picasso: aun sorprendo” esta formada por tres colecciones completas: “Les Bleus” una colección de 11 obras, editada para la inauguración de Museo Picasso en Barcelona, dirigido por Jaume Sabartes quien había sido secretario de Picasso con imágenes preciosas de la serie azul de Picasso.

La colección “Bailarines” que contiene 14 grabados sobre cuero con dibujos de danzantes. Son dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico de Picasso.

La última colección “Geneviève”, tiene 12 obras sobre papel japonés. Inspirados en la mujer que Picasso amó, nos la presenta desnuda o solo de medio cuerpo, de frente, de perfil e incluso jugando con cupido. También incluye dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

También hay otros dos cuadros con dibujos preparatorios de Las mujeres de Argel, pertenecientes a la serie de Californie. Por último, un gran cartel original de la exposición de “Les Bleus de Barcelona”.

“Esta es una muestra única porque en ningún otro lugar del mundo van a encontrar tres colecciones de Picasso juntas. Hemos creído oportuno el título de “Picasso: aun sorprendo”, porque todavía aprendemos de sus obras conocidas y nos sorprendemos con ellas. Esto aumenta cuando se trata de piezas nunca antes vistas. Estamos seguros que esto sucederá ahora en Arequipa”, indicaron los voceros de Funiber.

Ya sabemos que Pablo Picasso, el hombre de siete nombres, no necesita mayor presentación. Él es uno de los personajes más conocidos en el siglo XX por sus grandes obras. Su versatilidad fue tal, que también incursionó en el dibujo, el grabado, la ilustración, la escultura, la cerámica y hasta en literatura, pero no solo eso, su influencia en el ámbito social político también es conocida.

En la presentación de la exposición participaron la Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP, la Dra. Marta Escola Oliveras, directora Internacional de Funiber y el Mgtr. José Luis Herrera Palma, director Ejecutivo de Funiber Perú.

Los representantes de ambas instituciones invitaron al público a asistir al Centro de las Artes de la UCSP para apreciar y admirarse con los cuadros de Picasso. Recalcaron que todo es gratuito pues su finalidad es promover el arte y difundirlo, así como acercar a la población a artistas de talla mundial o cuya obra principalmente se encuentra en Europa.

Redacción: Yesica López Arias

Una de las obras de Picasso en el Centro de las Artes de la UCSP.
Una de las obras de Picasso en el Centro de las Artes de la UCSP.

Te puede interesar: Un retrato de Picasso supera los $103 000 000 en subasta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí