“El Guarapo” bebida tradicional de Cocachacra, es declarado de interés turístico regional

“El Guarapo” bebida tradicional de Cocachacra es declarado de interés turístico regional
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El día de hoy Martes 23 de mayo, en sesión ordinaria del consejo regional de Arequipa ( CRA) se aprobó el proyecto de acuerdo regional que declara de interés turístico regional el Guarapo, bebida tradicional del distrito de Cocachacra.

El alcalde del distrito de Cocachacra, Abel Suarez, manifestó que esta bebida es antigua, muy consumida en el lugar, sobre todo en tiempo de la cosecha del arroz.

«El trabajo de la siembra y cosecha del arroz es un trabajo fuerte, tradicionalmente a lo antaño, porque en la actualidad es mucho mas sencillo, sin embargo, antiguamente si era una labor complicada, es por ello su importancia» Manifestó Suarez.

Frank Velarde: Promovedor de « El Guarapo »
El reconocido promotor y empresario de turismo de Cocachacra, Frank Velarde, posterior a haber logrado que el postre arroz vicuña fuera reconocido de interés regional y nacional empezó a trabajar promoviendo la bebida ancestral de su distrito « El Guarapo »

Frank Velarde inició un importante proyecto respecto a esta bebida, es por ello que ha desarrollado hace varios meses una profunda investigación recopilando datos y anécdotas vinculadas a su ancestral historia y cómo se genera a raíz de los insumos que provee el valle de tambo como la caña de azúcar.

Velarde tiene como objetivo de esta investigación que « El Guarapo» sea insertado y reconocido a nivel regional y nacional por parte de las autoridades y así promover la cultura y el turismo en el distrito de cocachaca.

«El Guarapo» declarado de Interés distrital en Cocachacra

El concejo Municipal de Cocachacra en su oficio N° 052-2023-MDC aprobó por unanimidad Declarar de Interés Turístico Distrital a El Guarapo, bebida tradicional del distrito de Cocachacra.

Este logro fue anunciado por el promotor Frank Velarde Zambrano, quien manifestó que en los últimos meses se propuso revalorar esta bebida, para lo cual realizó una profusa investigación sobre esta los orígenes y la tradición de «El Guarapo»

L a comuna distrital en la gestión del alcalde Abel Suarez Ramos, encargaron a la Gerencia de Promoción Social y Desarrollo Económico Local, como responsable de gestionar, implementar las acciones de fomento cultural pertinentes, que permitan viabilizar la Declaratoria de Interés Distrital.

El promotor Frank Velarde, afirmó que, cumplida esta primera meta, se pretendía enviar la propuesta a la municipalidad Provincial de Islay el pedido para que la próxima semana en sesión de Consejo Municipal, en espera que también se declare de interés Provincial y un par de semanas después debe estar en la Agenda del Consejo Regional de Arequipa.

Origen y preparación de «El Guarapo»
«El Guarapo» bebida tradicional ancestral de Cocachacra nace en el campo en el año 1600, bebida preferida para calmar la sed y consumida para dar energía a los hombres del campo.

Los insumos para la preparación son jugo de caña de azúcar, concho de chicha para ayudar a la fermentación, chancaca, hierba Luisa (aroma que hace del huarapo único en el mundo), limón (opción al momento de servir para beber) y lógicamente la tradicional chomba de barro para el almacenamiento y fermentación de ser deseado y por supuesto el conocido cañuto de Caña Brava, consiste en un trozo de Caña Brava con dos orificios, el más chico sirve para beber el cañazo y el más grande para beber el Huarapo, sirve como instrumento también para medir proporcionalmente ambas bebidas para obtener el conocido «Gloriau».

«El Guarapo« es consumido principalmente en las fiestas del distrito de Cocachacra, así como en el campo desde hace muchos años atrás, en la siembras y cosechas de diversos productos, como un estímulo para dar energía a seguir en las arduas jornadas del campo.

«El Guarapo» está presente en la historia y la cultura de la gente del distrito de Cocachacra, en la Plaza de Armas principal del distrito existe una placa, así como en diversos libros canciones y hasta poemas.

Te puede interesar: Declaran interés turístico regional al ‘guarapo’, bebida tradicional de Cocachacra

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print