GRIFO
El ejecutivo posterga hasta el 1 de enero del 2023 la venta de solo dos tipos de combustible. Foto:Andina

El Gobierno volvió a aplazar la ley que establece la comercialización de únicamente dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Esta medida entrará en vigencia el 1 de enero del 2023, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM. Donde se establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

Del mismo modo, la norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

A partir de la nueva fecha dispuesta (1 de enero de 2023). La gasolina premium tendrá la denominación de 96 octanos y agrupará a las de 95, 97 y 98. Mientras que el gasohol regular, que se venderán como 91 octanos, comprende a las de 84 y 90.

Foto: Gerardo Ramos

Sin embargo, según la data de Macroconsult sostiene que los consumidores más afectados con esta medida serán los de las regiones Puno, Piura y Lambayeque. Pues estos representan más de la mitad del consumo de gasohol 84 en el Perú.

Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que la ley permitirá mejorar la forma en la que se almacena y se comercializa el combustible, además de que se complementa con la revisión del marco normativo que apunta a mejorar en cuanto a la producción.

Ante esta situación, muchos ciudadanos no dudaron en dar su punto de vista ante esta norma. Los cuales de ellos se muestran en contra de esta medida. Señalan que hay diversos tipos de vehículos y sobre todo mostraron una preocupación ante el posible incremento de precios.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Grifos sólo podrán comercializar dos tipos de gasolinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí