EDIÁN NOVOA: DE NARRADOR A POETA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por Giancarla Di Laura

Edián Novoa fue el único narrador del ya consagrado Movimiento Kloaka (1982-1984), conformado principalmente por poetas y un pintor. Después de haberse estrenado con el libro de cuentos «Tampoco tan poco» en 1990 y haber terminado la novela «La muerte lenta» (aún inédita), Edián Novoa irrumpe en la escena poética al publicar su primer poemario, «S/IL/VANA EN TIEMPOS DE DESAMOR» (Lima, Editorial Apogeo). Configurado por 14 poemas intercalados por reflexiones que escapan de las casillas de género, el texto está hilvanado por una voz que entreteje historias y expresa una sensibilidad que emana de situaciones cotidianas.

La incertidumbre, la fragmentación y la agonía atraviesan esta nueva entrega, donde mediante situaciones comunes se visualiza el dolor de la época y la fragilidad del ser humano.

Asimismo, el lenguaje que utiliza Novoa a lo largo del poemario es coloquial y a la vez culto, rasgo que caracteriza a otros poetas de Kloaka. El autor juega así con el lenguaje, creando aliteraciones de original factura. Además, busca la cadencia entre versos, y las distintas significaciones de ciertos términos para producir múltiples significados en cada imagen.

Desde el título mismo notamos los diferentes recursos expresivos de los que echa mano. En cada reflexión propia del imaginario social también se observa en detalle una situación o condición donde irónicamente se hace una crítica a través de la irreverencia del locutor. Por ejemplo, poemas como “Des / Atado”, donde se sugiere una soledad e indiferencia del entorno: “estoy des/atado// a madrugada en cuarto de hotel” (24). De la misma manera humaniza a personajes históricos como Micaela Bastidas, cuando dice “Abres todas las puertas, con cáusticas preguntas/ en el parque/ el temor pasa/…/“AQUÍ YACE EL BRAZO DE MICAELA BASTIDAS”.

Hay buenos hallazgos de ritmo en distintos versos, como:

“acuchillando ando

entre sus piernas blancas

perturbadas

mas/turbadas

ovillan al marinero prendido en alfileres” (p. 18).

 

Como dice el poeta e investigador José Antonio Mazzotti en la contratapa del libro: “Estos poemas están hechos de fragmentos de pensamientos, observaciones, recuerdos, que se suceden a veces sin conexión directa, pero que por lo mismo construyen una voz múltiple y desgarrada por el dolor de la ausencia y la abrumadora paternidad. El tono, entre coloquial y barroco, contribuye a reforzar esa fragmentación, conformando un elocuente testimonio de estos tiempos de crisis e incertidumbre. Un gran estreno en el campo de la poesía peruana actual”.

 

De esa manera, notamos que el poemario «S/IL/VANA EN TIEMPOS DE DESAMOR» entra en la poesía peruana sugiriendo una poderosa función crítica y a la vez lúdica. Salud por el poeta y su notable estreno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print