Dramas turcos: Restricciones detrás de cada libreto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Una amplia nómina de prohibiciones se esconde detrás de cada exitosa producción turca, series que han conquistado un extenso territorio de la comunidad hispanohablante. Y es que el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), agencia estatal conformada por miembros elegidos por el Parlamento, supervisa cada proyecto y emisión audiovisual del país. Si alguna serie contiene escenas o sus libretos vulneran los principios, la ideología y la moral del país; es multada con una millonaria cifra de liras turcas.

Bajo el gobierno del musulmán Recep Tayyip Erdoğan, actual mandatario de Turquía; diferentes ficciones televisivas han de amoldarse a los estrictos lineamientos del RTÜK, que censuran todo contenido que vulnere la moral de la familia y la juventud. De acuerdo con los lineamientos, en los melodramas turcos, las escenas de cama han de ser mínimas. Lo mismo ocurre con la presencia de cigarrillos, alcohol, violencia y sangre; las caricias y besos entre los personajes no deben ser frecuentes; además, por supuesto, no se permiten desnudos ni personajes homosexuales.  

Así, por ejemplo, en la escena de Love is the Air donde los protagonistas aparecían masajeándose y en un jacuzzi, terminó con una fuerte sanción económica por parte del RTÜK a la cadena FOX TV, siendo el argumento ‘la vulneración a las buenas costumbres y tradiciones de la familia turca’. En esa línea, en el 2020, Netflix anunció la producción Only you, serie cancelada porque uno de los personajes era homosexual. La entidad estatal a cargo fue contundente: si no se eliminaba del guion a dicho personaje, la serie se cancelaba; la plataforma optó por desistir de las grabaciones.

«En el pasado éramos más libres, pero en los últimos años se han impuesto más restricciones. Ahora, por ejemplo, los besos no pueden durar más de tres segundos», cuestiona el actor Furkan Andiç en una entrevista para el diario español El País. Sin embargo, justamente ese conservadurismo permite su exportación y, tomando de ejemplo la televisión latina, su fácil emisión en horario familiar o no, puesto que no hay un trabajo extra de recorte de escenas que puedan ser no aptas para un determinado horario; la cinta solo corre.

Con todo y su línea tradicional, que es reprochable para muchos directores, las telenovelas turcas han cautivado al público latino, posicionándolas entre sus producciones favoritas. Las historias de amor sin escenas románticas obscenas, donde lo más osado es una caricia o un beso; con un contenido libre de imágenes sangrientas y violentas y apto para toda la familia; han conquistado las pantallas de los hispanohablantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último