Dolores Delirio: Una de las agrupaciones peruanas más recordadas por su oscuro sonido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

El rock peruano en la década de los 90s estaba fuertemente influenciado por la música alternativa de países como Estados Unidos e Inglaterra, demostrado en agrupaciones como Mar de Copas y Libido. En esta oportunidad, escribiré sobre una banda -de esta época- que saca a relucir esta música con un toque de oscuridad que siempre los ha caracterizado. Esta es Dolores Delirio.

La banda se fundó en 1994. Los integrantes actualmente son el cantante Ricardo Brenneisen, el bajista José Inoñán, el guitarrista Janio Cuadros y el baterista Roberto Sosa. En su trayectoria como agrupación, pasaron más músicos como Jeffrey Parra, Luis Sanguinetti, Josué Vásquez y muchos más.

La banda comenzó cuando José Inoñán y Josué Vásquez se separaron de Visos de Burdeos (otra agrupación). Entonces, Vásquez se comunicó con Jeffrey Parra, quién quería formar un proyecto propio. Posteriormente, Ricardo Brenneisen habló con Josué. Con esto, empezaron a presentarse y a grabar cassetes caseros, varios de estos tienen varias canciones emblemáticas.

Su primer disco llegó en 1995 (“Cero”). Este disco tiene una gran inspiración del new wave y el post punk. Destaca la composición instrumental, donde hay sonidos ambientales que dejan con una sensación de oscuridad al oyente. También está la voz de Brenneisen, que aporta un toque sentimental y desgarrador. De los temas reconocidos, están “A Cualquier Lugar”, “Aprendizaje” y “¿No ves el Sol?”.

Dos años después, en 1997, llegó su segundo disco, “Dolores Delirio” (más conocido como “Bajo un envenenado cielo plateado” por los fans, debido a la portada). Este álbum se grabó totalmente en vivo, aunque con ciertas modificaciones en el estudio. Aparte de algunos temas de “Cero”, se encuentran canciones como “Juramento” y “Locura”.

Lamentablemente, en 1998 falleció Jeffrey Parra en un accidente automovilístico. Después de un receso, la banda decide continuar. Sin embargo, debido a que no tenían guitarrista en aquel entonces, la agrupación uso grabaciones de Parra que se tocaron de manera secuenciada. De todos modos, en el 2000 firman un contrato con la empresa discográfica Sony Music, que grabó su próximo disco.

Iniciando el nuevo milenio, la banda sacó “Raíz”, contando con el apoyo de Darko Saric -guitarrista de Índigo- para algunas canciones. En el disco, se aprecia un cambio del sonido ya que, a pesar de que hay canciones con toques de new wave, también se nota cierta inspiración en la música industrial, género electrónico que agrega un ambiente sombrío. Destacan temas como “Silencio”, “Espiral” y “Pastilla”.

Después que este disco no fuera un éxito comercial  y de otros problemas más, la banda se separó en 2003, haciendo una gira de despedida. Sin embargo, regresaron en 2005. En 2006, se incorpora el nuevo guitarrista, Juan Carlos Anchante, quien participó antes como músico invitado. Sin embargo, también en esta época Ricardo dejó la agrupación.

Luego de estos sucesos, la banda presentó a Luis Sanguinetti como cantante (exintegrante de Leuzemia). En esta nueva etapa, lanzaron el EP “Histeria” (2007), que posee un sonido más convencional, pero con las mismas guitarras con efectos. Varias de estas canciones también estuvieron en el disco “Plástico divino” (2008), que también fue cantado por Sanguinetti. Destacan “Metrópoli” y “Cielo – Infierno”.

Después que Ricardo regresara en 2010, la banda siguió recorriendo el Perú haciendo conciertos, incluso participaron en el programa “La Banda” en 2014. Su siguiente material fue el EP “El Camino” en 2018. En este nuevo disco, la banda se guio más por el rock alternativo, aunque sin dejar de lado la electrónica. De este, salen canciones como “Hoy” y “Ella”.

Posteriormente, en 2020 sacaron el disco “Nuclear”. En este trabajo, la banda siguió con el rock alternativo, aunque añadiendo toques de post-punk que daban una buena sensación al disco. También hay temas destacados como “A Veces Tú”, “Vulnerable” y “Si Tú No Vuelves” (cover de Miguel Bosé).

A pesar de tener varios años de carrera, Dolores Delirio sigue manteniendo una chispa increíble. La experimentación que hicieron en todos sus años de carrera es un recorrido que puedes escuchar de la mejor manera, debido a que hay calidad de sobra en los discos que han hecho hasta ahora.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último