Director de Zoonosis: “La población es indiferente a la campaña de vacunación antirrábica”

El director de Zoonosis señala que la población no colabora con la campaña de vacunación antirrábica 2022
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado 28 y 29 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa iniciaron la campaña de vacunación antirrábica canina. El objetivo es proteger a todos los perros que habitan en 18 distritos de la provincia de Arequipa. Sin embargo, según el director de zoonosis, Carlos Gonzáles, la población no está colaborando con esta campaña.

Tenemos entendido que el tema de Zoonosis es justamente para evitar el contagio de algunas posibles enfermedades desde los canes hacia las personas. Nos podría explicar ¿Cómo se verían afectadas o que tipo de enfermedades se podría transmitir?

La Zoonosis es toda enfermedad que se transmite de los animales hacia las personas no solo del perro. En este caso nosotros hemos priorizado desde el año 2015 a la fecha el problema de la rabia, ya que es una enfermedad mortal que lamentablemente se ha reintroducido el virus en la provincia y región  Arequipa , desde el 2015 hasta hoy se vienen sumando 331 casos. Este año ya tenemos registrados 21 casos;  y como se ha indicado la prioridad actualmente es prevenir casos de rabia humana, donde el contagio se puede producir también con el contacto de la saliva del can hacia la persona no solo es necesario que se presente una mordedura. Por eso toda persona que tiene contacto con un caso positivo de rabia debe recibir el tratamiento correspondiente reportando al centro de salud más cercano.

Usted indica que se registraron 21 casos hasta la fecha. ¿En qué distritos se reportaron los casos de rabia canina?

Bueno tenemos 4 casos en los distritos de la mancomunidad sur oriental que corresponde al distrito de Quequeña, Characato y Mollebaya. En el distrito de Hunter también 4 casos, en Yura 4 reportes de rabia y de igual manera 4  casos en Cerro Colorado y uno el distrito de Cayma. 

Entonces ¿cómo se está llevando a cabo la campaña de vacunación antirrábica?

Indicar que la campaña de vacunación antirrábica canina 2022, se inició en la provincia de Arequipa el mes de mayo, empezamos en el distrito de Cayma, Socabaya, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, y este fin de semana culminamos en el distrito de Yanahuara y Sachaca.

Lo que se ha podido observar en estas intervenciones fue la vacunación de más de 50 mil canes, pero lamentablemente la población no acude a los puntos de vacunación.

En tal sentido ¿ahora cuáles son los distritos que se va a realizar la campaña antirrábica?

Este fin de semana 30 y 31 trabajaremos en el distrito de Alto Selva Alegre, posteriormente en el distrito de Mariano Melgar, Paucarpata y cerraremos con la provincia de Arequipa a mediados de octubre. 

El llamado a la población es que acuda a los puntos de vacunación, recordemos que el virus de la rabia viene circulando en nuestra región y como se ha indicado ya tenemos 21 casos en lo que va del año.

¿Cuál sería el porcentaje de avance que se ha tenido hasta el momento?

Se tiene un porcentaje de avance aproximado  del 60 %, como se ha indicado la población es indiferente a esta campaña de vacunación a pesar que se aumentaron otros puntos de vacunación a cada dos cuadras pero la población hace caso omiso.

¿A que se debería que la población no acuda a los centros de vacunación antirrábica? 

La difusión se ha realizado, los gobiernos locales de igual manera, los puntos de vacunación están publicados en la página web de las municipalidades, de la Gerencia Regional de Salud. Los gobiernos locales también han perifoneo en las zonas antes de realizarse la actividad los días sábados y domingos. Pero a la población no le importa la salud de sus mascotas ni la salud de su familia.

Director de zoonosis, Carlos Gonzáles. Foto: HBA Noticias
¿Cómo una persona podría detectar que ha sido infectada con rabia? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Bueno lamentablemente si una persona presenta síntomas de rabia, la persona ya va a morir si o si. Por eso la recomendación es que si una persona ve que su can cambia de comportamiento o se vuelve agresivo, se esconde en lugares oscuros, debe de ser inmediatamente reportado al establecimiento de salud más cercano. A la par como se ha indicado no hay tratamiento para la rabia, toda persona o animal que ya presenta sintomatología compatible a rabia si o si perderá la vida.

¿Qué hace la Gerencia Regional de Salud cuando un perro está infectado con la rabia?

En un caso positivo sospechoso de rabia es reportado al establecimiento de salud de su jurisdicción. Posteriormente el personal calificado va la vivienda de la persona en caso de que el animal esté vivo y se realiza la eutanasia correspondiente, se extrae la muestra encefálica y se manda al laboratorio referencial de Arequipa.

Indicar para el diagnóstico de rabia, si o si el animalito está muerto, porque la única manera de detectar es haciendo pruebas o exámenes correspondientes en el cerebro del perrito.

¿Existe alguna campaña de esterilización?

Hay que tener en cuenta que por esto de la pandemia, han aumentado el número de jaurías en la vía pública y los canes en las calles. Esto hace que aumenten los accidentes por mordeduras, especialmente en los adultos mayores y niños.

Sin embargo, nosotros como ministerio de salud, tenemos la función de vacunar a todos los canes con propietario y atender a toda persona que sufra un accidente por mordedura para evitar un caso de rabia.

Todo lo que corresponde a la presencia de canes, es responsabilidad del gobierno local, porque según la ley 27596, ellos deben recoger a los canes, enviarlos a un centro de cuarentena, un centro de control de zoonosis.

Finalmente el director de zoonosis, invitó a la población a seguir participando de esta campaña de vacunación.

Recordarle a la población de que su vida está en peligro, el virus de la rabia sigue circulando en toda la provincia de Arequipa. Ya que son 19 los distritos tienen presencia de casos de rabia desde 2015 hasta la fecha. También evitemos criar a los canes en las vías públicas. La única forma de prevenir un caso de rabia humana es vacunando a nuestras mascotas. 

Recordarles también que la vacunación por parte del ministerio de salud es totalmente gratuita y se realiza una vez al año. Las personas que no han podido acudir en esta campaña pueden llevar a su mascota a un centro de salud de su jurisdicción para vacunar a sus mascotas, es totalmente gratuito.

Campaña de vacunación antirrábica en Arequipa. Foto: Gobierno del Perú.

Por Melanie Pariapaza Diaz y Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Detectan un nuevo caso de rabia canina en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último