Dina Boluarte: 400 distritos declarados en estado de emergencia por ciclón Yaku

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte informó que 400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku.

«Se han declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional.» Señaló la jefa de Estado al dar a conocer los acuerdos del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD).

De igual manera, señaló que el ciclón Yaku nos muestra que la pobreza monetaria es la punta del iceberg. También indicó que tenemos que ver de manera urgente a la pobreza multidimensional. 

Además, explicó, que la única forma de solucionarlo es dando calidad de vida a las personas más vulnerables en el corto plazo. Por lo que se buscará otorgar servicios de agua, desagüe, mejorar pistas y veredas, así como los colegios, la conectividad, ofrecer mejores espacios laborales, entre otros.

De lo contrario, sostuvo, solo se estará administrando la pobreza que se ha heredado de gestiones anteriores.

La mandataria anunció también la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Esto con el fin de darle una solución efectiva al problema que generan periódicamente las intensas lluvias en el país.

Refirió que desde su creación en el 2017, la ARCC ha construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones fluviales; sin embargo ‘no se ha llegado a una solución al problema de fondo’. En esa línea, enfatizó que la ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional. 

Te puede interesar: Declaran en estado de emergencia la región de Arequipa por 60 días a causa de las lluvias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print