Desconcierto por quién liderará la Mesa Directiva

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Las últimas negociaciones para las listas que postularán a la Mesa Directiva del Congreso deberían estar dándose luego de la juramentación de los 130 nuevos congresistas el último viernes 23 de julio. Por el momento se sabe que Acción Popular (AP) se habría alejado de Perú Libre para tratar de liderar una lista con su representante Maricarmen Alva y podrían negociar con Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos, que tiene como representante a José Luna Gálvez.

Ya se había adelantado que APP iba a armar una lista opositora con Roberto Chiabra a la cabeza, el jueves por la tarde se dio a conocer que el partido de la lampa no integraría la lista de Perú Libre (PL). El escenario que propone el partido de César Acuña es armar la lista con Acción Popular (16), Avanza País (7) y Podemos (5) pero el detalle es la presidencia de la Mesa Directiva porque todos quieren a su representante allí.

Los 15 congresistas de APP votarían en bloque, podrían aceptar a la representante de Acción Popular para liderar la lista debido a que algunos congresistas de este partido se habían pronunciado a favor de Perú Libre; también esperan el apoyo de Fuerza Popular y Renovación Popular sin integrar la fórmula. Para el lunes se programó la elección y el voto es secreto.

En el partido del lápiz no habían perdido las esperanzas pero perdieron a su mejor aliado, Acción Popular. Las negociaciones se habrían dado con Juntos Por el Perú (5), Somos Perú (5), también intentaron asegurar unos dos parlamentarios del Partido Morado y al independiente (ex Renovación Popular), Héctor Valer, con todos ellos iban a sumar 50 votos, igual no les alcanzaba. Por ello habrían decidido ceder la presidencia de la Mesa Directiva.

El vocero de Somos Perú, José Jerí, aseguró que su bancada apoyará la lista donde esté el partido de gobierno. “Vamos a estar en la fórmula que integre Perú Libre, eso es lo que hemos decidido como Somos Perú”, aseveró.

Finalmente también podría pasar que el partido de Keiko Fujimori se junte con Renovación Popular para integrar una tercera lista, con ello ninguna lista llegaría los 66 votos requeridos y se pasaría a una segunda vuelta, donde se puede ganar hasta por un voto de diferencia, según el reglamento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último