Derrame de petróleo causado por Repsol ha perjudicado el turismo y el comercio en Huaral

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en el Callao, generado por la empresa Repsol, ha perjudicado la actividad turística y comercial en la provincia de Huaral, en especial a los restaurantes, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Huaral, Rosa Elena Balcázar Guevara.

“Es indudable que ya con la tercera ola teníamos problemas, pero ahora con el derrame de petróleo generado la situación ha empeorado, porque toda la cadena productiva, desde los pescadores artesanales, pasando por los comerciantes y restaurantes y operadores turísticos se han perjudicado con lo ocurrido en el mar, derrame que empezó en Ventanilla pero se está extendiendo a todo el norte chico”, expresó.

En ese sentido, la presidenta de Ahora Huaral pidió a las autoridades ayudar a los miembros del gremio a devolver la confianza a los turistas y ciudadanos en general para reactivar el turismo.

“Era algo imprevisto cierto pero esto se ha desbordado, (la empresa Repsol) no aplicó un plan de contingencia, como debió ser en su momento, y encima ahora se piensa que los productos marinos que se consumen están contaminados y eso no es cierto”, expresó.

Balcázar afirmó que se han reunido con las autoridades locales de Chancay, Huaral y Aucallama y las nacionales para analizar la situación y ver qué salida se da porque se está trabajando, en el caso de los restaurantes, que son unos 200, solo al 50 %, porque han despedido personal; además, los pescadores artesanales no pueden salir a laborar porque su hábitat normal se encuentra afectado por el derrame.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rosa Elena Balcázar dijo que se debe dar estímulos a los gremios de restaurantes, hoteles y operadores de turismo porque las cifras han decaído al punto de poner al borde de la quiebra a muchos comerciantes formales y agremiados a Ahora Huaral.

“Somos empresas formales que cumplimos con los protocolos sanitarios y por eso pedimos que se eliminen las restricciones como los aforos de lo contrario vamos a colapsar”, puntualizó.

Agregó que el derrame de petróleo ha sido otro factor importante ( lo otro es la tercera ola y el incremento de contagios) “porque nos estábamos preparando con los aforos pero con esto último, la situación se ha vuelto extrema”.

En tal sentido, dijo que es necesario que desde el gobierno central se impulse una campaña comunicacional estratégica para devolver la confianza a los turistas y se estimule los viajes al norte chico, que tiene numerosos atractivos no solo turísticos sino también culinarios.

Por último, Balcázar manifestó que no hay que olvidar que en Huaral y todos los balnearios y distritos del denominado norte chico se encuentra en temporada alta y por eso espera que las autoridades del Gobierno Central y, en especial, la empresa Repsol encuentre una solución rápida al tema del derrame al margen de las sanciones que se le apliquen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último