Denuncian que Sedapar y la ANA buscan desviar el agua de la represa de Uzuña como agua potable para 20 distritos

Denuncian que Sedapar y la ANA buscan desviar el agua de la represa de Uzuña como agua potable para 20 distritos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El representante de la Junta de Usuarios del Chili no Regulado, Giraldo Coaguila Coaguila, señala que tanto Sedapar como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estarían buscando destinar el agua de la represa de San José de Uzuña. Indican que quieren destinarla como agua potable a otros veinte distritos. Sin embargo, el recurso de dicha represa es destinada para el uso agrícola.

«Nosotros no estamos de acuerdo y damos a conocer que esta represa de San José de Uzuña ya está comprometida para la agricultura de los distritos de Polobaya, Quequeña, Yarabamba y hasta Socabaya. […] El agua ya no alcanza para otras actividades que no sean agricultura», mencionó.

Además, informó que quien está preparando la solicitud es Sedapar. Precisó también que la cantidad de agua que se pide es de 93 litros por segundo, lo que equivale a un promedio anual de 3 000 000 de litros.

La represa tendría una capacidad de 9 000 000 000 de litros y abastece de agua a más de 2000 hectáreas agrícolas. Que se destine el agua hacia otros distritos perjudicaría a un número igual de agricultores.

Por otro lado, la represa no estaría en las mejores condiciones. Coaguila contó que, con anteriodad, pidieron que se realicen mejoras; pero, lamentablemente, nunca dieron viabilidad a dicha propuesta.

Te puede interesar: Arequipa necesita cerca de 3 represas para prevenir futuras sequías

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último