Denuncian que minera ilegal construyó una carretera sobre un cementerio preinca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El consejero regional, José Luis Hancco, manifestó que una minera ilegal ha construido una carretera sobre un cementerio preinca. Esta profanación es un atentado contra la cultura, ya que los cráneos y demás restos están expuestos.

Ante esta situación que se registró en el distrito de San Juan de Siguas, el Consejo Regional aprobó un acuerdo regional para que este cementerio sea declarado de interés regional. El acuerdo fue presentado al Ministerio de Cultura para su protección.

Asimismo, Hancco pidió explicaciones por parte de la municipalidad de San Juan de Siguas sobre un supuesto uso ilegal de sus maquinarias para construir esta carretera. En total, serían entre 5 a 10 hectáreas del cementerio, en donde la construcción ha expuesto cráneos y demás partes de los enterrados.

También indicó que Autodema debería haberse enterado del tema ya que esto forma de jurisdicción y no lo comunicaron a tiempo.

«Ellos también deben responder porque no notificaron a tiempo sobre la construcción de esta carretera sobre el cementerio preinca », manifestó Hancco.

Asimismo espera que el Gobierno Regional de Arequipa, tome cartas en el asunto ya que preservar estos cementerios no pertenece a ninguna de sus gerencias, pero es labor como ente regional velar por que estos restos arqueológicos no sean afectados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print