Denuncian que la ANA está imponiendo a representantes de las Juntas de Usuarios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Las Juntas de Usuarios de Arequipa donde no se realizaron las elecciones para el cambio de sus consejos directivos, solo quieren procesos electorales transparentes y de acuerdo a norma, sin intromisiones ni imposiciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó el presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martinez Talavera.

Tal declaración la vertió tras pronunciarse sobre el Decreto Supremo N° 026-2021-MIDAGRI que fue publicado en el diario El Peruano el último 31 de diciembre del 2021, el cual, modifica e incorpora disposiciones al Reglamento de la Ley N° 30157 Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2015 MINAGRI.

Según esta última normativa en las juntas de usuarios y comisiones de usuarios donde no se hayan renovado los consejos directivos, la Administración Local de Agua (ALA) designará un Comité de Administración Temporal (CAT) con base a las comisiones de usuarios de agua de su ámbito, conformado por tres miembros: presidente, vicepresidente y tesorero. A esto se suma que, los consejos directivos salientes tienen un plazo no mayor a 5 días hábiles para la entrega del cargo, de no haber eso incluso no limita el ejercicio del cargo.

Esta disposición ha provocado preocupación debido a que sienten que es un abuso e intromisión por parte del Midagri y el ANA, ya que se publicó la norma el último día del año pasado para cambiar los consejos directivos sin aplicar la ley como es respetando la autonomía de las juntas de usuarios.

“Con esta nueva normativa nos quieren imponer a representantes, nosotros queremos elecciones transparentes e incluso en algunos procesos que se realizaron el año pasado fueron sin cumplir el quórum vigentes como es en primera convocatoria 30% de participación de usuarios, segunda convocatoria 25% y en tercera 20%”, dijo, Martinez.

Ante ello remarcó que piden ser escuchados por la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Leslie Olivos Martínez y el ministro de Agricultura, Víctor Raúl Maita Frisancho.

Según Nelson Martínez en la región Arequipa hay aproximadante 22 juntas de usuarios, pero se desconoce en cuantas se realizaron elecciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último