Minsa lanza alerta epidemiológica por dengue en el Perú

Es la segunda alerta emitida, ya que la anterior se lanzó en abril. El número de casos por dengue, actualmente supera al del año pasado.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Minsa, emitió una alerta epidemiológica a establecimientos públicos y privados a nivel nacional ante el incremento de casos de dengue en el país. Hasta el momento, son más de 58 mil los casos notificados y 75 las muertes confirmadas. Las regiones más afectadas son Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios.

La alerta elaborada por el CDC Perú, busca fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la adopción de medidas ante el dengue. Sobre todo, en las zonas vulnerables para proteger la salud de la población. La cifra de contagiados supera los más de 30 mil casos notificados en el 2021.

Cifras

Según la información oficial, el 87,53 % (50.870) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12,14 % (7.054) a dengue con signos de alarma y el 0,33 % (193) a dengue grave, con una tasa de letalidad a nivel nacional de 0,13 %.

Regiones más afectadas

La región norteña de Piura y la amazónica de Madre de Dios presentan las más altas tasas de incidencia acumulada de dengue. Llegan a 175 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Salud, señaló que la transmisión del dengue en el país se debe a factores ambientales, geográficos, sociales, desabastecimiento de agua potable e inadecuado almacenamiento de la misma.

Además, se sabe que la enfermedad ha presentado un comportamiento estacional. Este, coincide con la temporada de lluvias en las regiones de la Amazonía y con la estación de verano en la costa del país.

Síntomas del Dengue

Si usted presenta síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, deberá acudir al centro de salud más cercano. Sobre todo, debe evitar automedicarse.

Recomendaciones

El Minsa recomienda a la población poner en práctica las medidas de prevención como lavar y escobillar los recipientes donde se almacena agua. Además, tapar correctamente los recipientes y permitir el ingreso del personal de salud para aplicar larvicida en los depósitos con agua y realizar la fumigación.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Detectan cuatro casos positivos de dengue en el centro poblado Cuesta Blanca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último