La Defensoría del Pueblo requirió a las autoridades municipales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, adoptar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios de COVID-19 en los cementerios del país.

Según la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), existen 64 cementerios en Lima Metropolitana entre públicos y privados, mientras que en el resto del país se registran 1910 cementerios administrados por las municipalidades entre provinciales y distritales.

Durante una inspección realizada el mes de octubre a 124 cementerios municipales, se advirtió que el 74 % no cuenta con autorización sanitaria para su funcionamiento.

Asimismo, el 44 % no cuenta con registro de fallecidos por COVID-19, el 57 % no cuenta con protocolo para la inhumación de fallecidos por COVID-19, mientras que el 32 % de cementerios no distribuyen equipos de protección para el personal que realiza las inhumaciones.

Ante este alto riesgo de contagios de COVID-19, la institución demandó a las autoridades municipales que, a través de las áreas de fiscalización y serenazgo con el apoyo de la PNP, refuercen la seguridad en los cementerios y zonas aledañas, con la finalidad de evitar las aglomeraciones en salvaguarda de la salud de todas las personas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí