Declaran infundado el pedido de apelación contra los diez días de prisión preliminar de Elmer Cáceres Llica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró como infundado el pedido de apelación de los diez días de prisión preliminar al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acusado de ser líder de la organización criminal denominada «Los Hijos del Cóndor».

Los jueces Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, por unanimidad concluyó a primera instancia, dictar la detención preliminar en contra del investigado.

Al gobernador se le acusa por el delito de cohecho activo impropio con la finalidad de evitar acciones de fiscalización al interior del Gobierno Regional de Arequipa.

La defensa

La defensa del detenido, Rolando López Chire, recusó que existiría adelanto de opinión al haber resuelto la apelación de Cáceres Llica, por cuanto las siguientes apelaciones fueron presentadas en términos similares.

No obstante, el colegiado no aceptó la recusación y por tanto, será la sala de turno que defina la procedencia de este pedido; con lo cual, se definiría si continuaría conociendo las apelaciones presentadas en este caso.

¿Qué otras apelaciones se presentaron?

Del mismo modo, se atendieron las siguientes apelaciones:

  • Del consejero regional, Herlyn Ysrael Zuñiga Yáñez
  • Del gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma Figueroa
  • Del representante del gobernador ante la Comisión Anticorrupción de Arequipa, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres
  • Del gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores
  • Del gerente de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega.

Las resoluciones se darán a conocer en audiencias públicas.

Continuarán las audiencias

Para el próximo lunes 1 de noviembre, se tratarán las apelaciones de: Jeymi Natividad Flores Quicaña, consejera regional y Rolando Erme López Chire, funcionario de la oficina de Ordenamiento Territorial.

El 3 de noviembre, los pedidos de Edwin Wilson Esquivel Alcamora, asesor del gobierno regional; y Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, consejero regional.

Y para el jueves 4 de noviembre, el de Santiago Neyra Almenara, consejero regional; y Augusto Palaco Toro, jefe de Asesoría Legal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print