Decana del colegio de Enfermeras: Autoridades deberían apoyar a nuestros compañeros a ser contratados

Decana del colegio de Enfermeras: Autoridades deberían apoyar a nuestros compañeros a ser contratados
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

“Nosotros aquí como colegio de enfermeras de Perú reconocemos y agradecemos el trabajo de las enfermeras que han ido realizando durante todo este tiempo, mas aún en una pandemia que ha marcado la vida de todas las personas a nivel mundial. No solo se tiene que reconocer el trabajo de las enfermeras como papel, sino también, exhortar a las autoridades a apoyar a todas la enfermeras y enfermeros a poder ser contratados y, asimismo, tener un sueldo acreedor y sean asegurados en sus trabajos”, declaró la decana.

Mencionó que actualmente se está cubriendo aproximadamente el 60% del personal de enfermería. Si bien esa es la cantidad a las cuales se les está cubriendo, faltarían un estimado de 1500 enfermeras en los hospitales; si hablamos de periferia, estarían faltando unos 1000 más en la región de Arequipa.

Señaló que debido a la pandemia de COVID-19, se ha observado que en el primer nivel de atención es donde más se necesita al personal de enfermería, siendo este el principal punto de atención. En relación, mencionó que el aforo de cada sector del hospital donde trabajan las enfermeras es de acuerdo a los indicadores del área crítica. En Arequipa se necesitaría un promedio mínimo de 1800 enfermeras.

Cifras de enfermeras laborando:

La decana explicó que ahora en la ciudad estarían laborando, con diferentes tipos de contratos, un aproximado de 4200 enfermeras y enfermeros. Pero, indicó también que, dentro de esta cifra habría enfermeras sin un trabajo estable y no todas estarían aseguradas. Declaró que en Arequipa abría cerca de 9000 enfermeras colegiadas. Antes de la pandemia se considera que hubo un 60% de enfermeras nombradas y seguras.

Se mencionó que, en red de la pandemia, lamentablemente en la región de Arequipa fallecieron un total de 27 enfermeras y en provincia 9 enfermeras. En este punto se explicó que la contratación de enfermeras depende del presupuesto y del Gobierno Regional de Arequipa. “Lo ideal sería que nuestra gobernadora se ponga de acuerdo con el doctor Nova, y poder contratar como debe ser a las enfermeras”, comentó Fernández.
Hasta el día de hoy la decana Fernández ha solicitado, en tres oportunidades, citas para poder comunicarse con la gobernadora y hablar sobre el sector de salud de Arequipa como corresponde.

Redacción: Yesica López

Decana del colegio de enfermeras, Marina Chirinos Fernández.
Fuente: HBA noticias

Te puede interesar: Le dieron último adiós a la exdecana del Colegio de Enfermeros, quien murió a causa de la COVID-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último