De cada diez niños, tres o cuatro sufren de anemia en Arequipa

De cada diez niños, tres o cuatro sufren de anemia en Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este lunes, 17 de abril, inició la semana de lucha contra la anemia, a cargo de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, en Yura. La doctora Marisela Bedoya, coordinadora de la Etapa de Vida Niño, señaló que la situación de la anemia en la región es preocupante, sobre todo, en provincias y distritos alejados.

La especialista indicó que en la provincia de Arequipa de diez niños, tres o cuatro sufren de anemia. En la provincia de Caylloma, de diez niños, entre cinco o seis sufren de anemia. Bedoya, además, explicó que el daño de la anemia en niños es algo irreversible.

«Eso es preocupante, porque esos niños no pueden desarrollar sus habilidades […]; porque realmente el cerebro crece a una gran velocidad, pero para desarrollar sus habilidades necesita tener una gran cantidad de oxígeno. El hierro es el encargado de transportar el oxígeno y si el niño no tiene hierro, no tiene oxígeno; y si no tiene oxígeno en el cerebro, puede tener un daño neurológico», explicó.

Por ello, señaló que desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma organizan campañas para evitar embarazos adolescentes; en caso de embarazos, apoyan y guían a las mujeres. Luego asesoran a las madres y las orientan para que estén informadas sobre las vacunas necesarias para sus menores.

Doctora Marisela Bedoya, coordinadora de la Etapa de Vida Niño. Foto: HBA Noticias

Te puede interesar: Mariano Melgar: Autoridad edil promueve estrategias de lucha contra la anemia en menores

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print