Cydonian Club. Relajada psicodelia musical

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Cydonian Club es una banda arequipeña que supo mezclar los sonidos electrónicos y ambientales con la poesía. En los cuatro años que tienen como dúo, han cosechado una pequeña base de fanáticos, gracias a su apego a la experimentación en las canciones que lanzaron a las plataformas musicales.

La banda se creó en 2018. Actualmente, Cydonian Club está conformado por los multiinstrumentistas Johnny Navarro y Sergio Huaylla. Según Johnny, él era un asiduo fanático de Red House, grupo en el que estaba Sergio. Con el tiempo, se dio cuenta de que era su vecino, lo que facilitó la creación musical entre ambos músicos.

En sus inicios, Cydonian Club estaba conformado por cuatro personas que querían hacer música experimental electrónica. Incluso, se presentaron en Fête de la musique de la Alianza Francesa de Arequipa en 2018. Además de las guitarras, la banda también tenía DJ ‘s, pero con el tiempo Sergio y Johnny hicieron ellos mismos su propio camino musical.

Este acercamiento más electrónico se escucha en su primer EP, “POE-Tico” (2018). Este trabajo cuenta con un sonido extravagante, y -a pesar de la predominancia de los sintetizadores y las consolas- tiene momentos ‘guitarreros’, que recuerdan al funk de los años 60s. Dejando de lado el tema instrumental, en “Brujas, Pt. 1” podemos apreciar como la banda usa un recurso que explotaría años después: contar historias de manera hablada y poética en medio del paisaje ambiental.

Al año siguiente, la banda buscó acercarse a un estilo propio con el lanzamiento de “FE“. Si bien, aún seguían muy cercanos a simples beats de música electrónica, en las dos canciones de este sencillo (“Regresaré” Y “FE”) resaltan secciones en las que la banda aumenta el misterio con cambios de intensidad.

A pesar de que en 2020 llegó la pandemia, la banda siguió creando música. Según Johnny y Sergio, el tiempo en casa los ayudó a preparar un sonido más profundo y único, que ellos no hayan visto en ninguna otra banda arequipeña. De este confinamiento, salió “Historias“, su primer álbum de estudio. En este trabajo, Cydonian Club tiene influencias sumamente diversas, pasando por el folk, rock, pop, cumbia, entre otros géneros distintos entre sí que son unidos por la experimentación del grupo. De este disco, salieron canciones como “Ven a mi”, “Medios Seres” y “Albatros”.

Después de que los conciertos se fueron abriendo, la banda empezó a presentarse en vivo. Uno de sus conciertos más recordados se dio en el Fête de la musique de la Alianza Francesa de Arequipa en el año 2022. Con esto, se plantearon la realización de un segundo álbum de estudio que estuviera a la altura de “Historias”. Actualmente, esta es su principal meta a futuro, según Johnny en una entrevista. Para esto, es que sacaron dos sencillos -“Weird fishes (peces raros)” y “Sao Paulo“- que siguen con este camino electrónico y ambiental.

A pesar de que la banda no está en un género fijo, y no tiene tantos adeptos como otros grupos, Cydonian Club ha demostrado tener un sonido tranquilo y experimental. Gracias a esto es que el dúo permanece, por esas ganas de seguir creando música experimental que cuente historias. 

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Christian Reynoso: «Me siento bien en la escritura»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print