Cusco: Perú Rail se niega a brindar servicio de tren humanitario a pobladores de Machupicchu

Cusco: Autorizan reinicio del servicio del tren Ollantaytambo-Machu Picchu
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los pobladores del distrito de Machupicchu, en la región Cusco, se encuentran incomunicados desde hace dos semanas, debido a la falta de transporte. Indican que la empresa Perú Rail no desea brindar servicio humanitario a los ciudadanos. La situación perjudica a los cientos de lugareños que radican de manera permanente en dicha jurisdicción. Ellos no pueden abastecerse de alimentos y otras provisiones básicas.

Frente a la situación, la Municipalidad de Machupicchu emitió un pronunciamiento en el que exhortó a la empresa a reconsiderar su posición. Porque se estaría poniendo en peligro la integridad de las personas. La entidad señaló que, al no haber transporte, los pobladores buscan abastecerse por otros medios artesanales, poniendo en riesgo su vida.

«La empresa Perú Rail no ha mostrado interés alguno, por el contrario, se ha desentendido vilmente sobre este hecho. Haciendo caso omiso a los petitorios y no considerando que es el único medio de transporte que desarrolla sus actividades desde y hacia el distrito de Machupicchu», se lee en el comunicado de las autoridades del dustrito de Machupicchu, región Cusco.

Comunicado de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Ya no se registran protestas en la zona

Según el representante del Frente Único de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno, pese a que desde hace dos días no hay protestas en la zona, los trenes de la empresa Perú Rail no prestan sus operaciones de servicio a la ciudadanía.

«La excusa para no brindar servicio creo que eran las protestas. Por eso, hemos dejado de hacer protestas en la zona, pero aun así no se ven los trenes. Parece que están esperando que se reabra el servicio turístico en la llaqta, como si solo les interesara eso [el turismo], [como si] no les interesara la población que vive en el lugar», dijo Moreno.

Según el dirigente, la falta de transporte de tren, único medio por el que los pobladores de Machupicchu pueden abastecerse de alimentos, medicamentos, gas y otros bienes. Esta situación estaría perjudicando al menos a 2000 ciudadanos. Inclusive, el representante refirió que habría cinco bodegas de basura en la zona que no pueden ser retiradas por la falta del tren. «Ojalá tuviéramos otras vías para no sentirnos encerrados por Perú Rail», lamentó.

Te puede interesar: Cusco: Balacera en la avenida Alejandro Velasco termina con un fallecido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print