Cultura científica para transformar la sociedad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En nuestro programa “Hablemos de Ciencia” entrevistamos a Paloma Mamani, docente especializada en neurociencia. Es directora de Sci Lab, organización multidisciplinaria que busca unificar y difundir la ciencia, tecnología y educación.

En esta oportunidad hablamos sobre “Cultura Científica”, aprovechando que el 10 de noviembre –día de la entrevista- fue el “Día Mundial de la Ciencia”.

¿Qué es cultura científica? ¿Cuál es su importancia?

Se refiere a conocimientos no especializados sobre distintas ciencias y a tener pensamiento crítico sobre estos temas. La importancia de esta radica en que así podemos lograr la capacidad de discernir y poder identificar información falsa en torno a estos temas.

¿Qué es la divulgación científica? ¿Cuál es su importancia?

Es compartir la ciencia a ciudadanos de a pie. Cuando hacemos artículos científicos el conocimiento muchas veces se queda en entornos científicos, sin embargo mediante las actividades de divulgación científica procuramos que todos sepan y les interese lo que estamos tocando. Con esto promovemos la difusión de la ciencia para lograr una sociedad con cultura científica.

¿Qué referencias han visto en el mundo para su organización Sci Lab?

Las ferias científicas son algo bueno para la difusión. Sin embargo, solo las personas relacionadas a la ciencia saben sobre estos eventos. Lo que me comentaron es que ha habido iniciativas de llevar la ciencia a la secundaria. En mi caso, que soy docente, siempre promuevo la ciencia entre mis alumnos.

¿Quiénes te inspiraron a seguir el camino de la ciencia?

Todo comenzó con un libro que trataba sobre neurociencia. En aquel entonces me comentaron que esto funcionaba para entrar a mejores instituciones a enseñar. No obstante, con este tomé consciencia de lo que era la divulgación, ya que este trataba sobre aquel tema.

¿Cómo nació Sci Lab? Cuéntanos detalles sobre la organización

Nace en Febrero del año pasado con Sergio Castillo, cuando él organizó un evento científico. Yo le dije para apuntarme, y después se realizó la organización. En ese momento, tomé la difícil decisión de liderar esta organización. En Sci lab colaboro con personas de las que se aprende mucho, y por las que se puede sentir una profunda admiración. Entre las actividades que realizamos está el cuentacuentos para niños, donde se practica la lectura.

¿Cuál es la proyección y las dificultades que tienen en la actualidad?

Algo que me gusta es que nos inspiramos entre nosotros. Al ser voluntarios, todo el dinero que percibimos lo utilizamos para comprar libros para los cuentacuentos que realizamos con los niños.

¿Tienes algún mensaje para el público?

Quiero invitarlos a seguir las páginas de Sci Lab. Y también pedir a todas las organizaciones que no se detengan, sigan haciendo ciencia y difundiéndola entre el público. Y que la ciencia nos acompañe.

Si quieres ver la entrevista completa, te la dejamos en nuestra página de Facebook.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print