¿Cuáles son las propuestas del nuevo presidente de Bolivia?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con casi un 60% de los votos totales, Luis Arce, ex ministro de Evo Morales y candidato del MAS (Movimiento al Socialismo), fue electo presidente de Bolivia.

En una entrevista para una televisora de Bolivia, Luis Arce Catacora, explicó que una de sus primeras medidas como presidente, será la entrega de un “Bono contra el hambre” de aproximadamente 1000 bolivianos para familias en situación de pobreza tras la situación dejada por la COVID-19 en toda la región.

Asimismo, indicó que continuará el proyecto dejado por su antecesor, Evo Morales Ayma, con la incorporación de un “Impuesto a las grandes fortunas”. Esta nueva modalidad será aplicada a personas naturales que cuenten con una fortuna mayor a los 5 o 10 millones de dólares incluyendo patrimonio.

Indicó también que el porcentaje de cobro a las grandes fortunas tendrá una escala ascendente de acuerdo a la cantidad de dinero y propiedades en posesión.

Por otra parte, se presentarán nuevos proyectos de ley referentes a la reducción de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los pagos con tarjeta de crédito en un margen del 13% al 8%. Esta nueva ley se complementará con la devolución del IVA a personas de bajos ingresos.

También acotó su opinión y posición personal acerca de la Ley de Arraigo a Autoridades que pretende obligar a mantener a autoridades como Asambleístas, ministros, presidentes y vicepresidentes durante un plazo mínimo de 90 días en territorio nacional.

Luis Arce indicó que le parece una ley necesaria que debió ser promulgada por el gobierno de Jeanine Añez.

 “Yo me voy a quedar a vivir en Bolivia, a donde me voy a ir”, añadió Luis Arce al ser cuestionado sobre su futuro y estadía en Bolivia luego de completar su mandato.

Las elecciones en Bolivia dejaron un resultado arrasador para el MAS, al 88% de las actas contabilizadas, el partido de Evo Morales obtuvo el 54% de votos totales, esto significa una victoria en primera vuelta tras obtener mas de un 40% y un margen mayor al 10% del segundo puesto.

Puede consultar los resultados aquí: https://computo.oep.org.bo/

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último