Credicoop Arequipa tenía prohibido recibir depósitos desde 2020

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Cooperativa de Ahorro y Crédito, Credicoop Arequipa, tenía prohibido recibir depósitos de nuevos ahorristas desde el 2020.

Según La República, Mario Zambrano, intendente de supervisión de Cooperativas de la SBS, reveló que el proceso de auditoría empezó en 2019.

Sin embargo, al captar problemas en liquidez y patrimonio de la entidad, desde el año pasado, ya se le enviaban oficios a la cooperativa donde se le «prohibía que captasen depósitos de nuevos depositantes».

Ante ello, Credicoop Arequipa no habría hecho caso.

Lavado de activos

Por otro lado, el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso denunció que Credicoop tiene abierta una investigación por lavado de activos.

Esto se debería a los «orígenes cuestionables», teniendo presuntamente la cooperativa «La Isla», que fue cerrada años atrás por el Ministerio Público, como base económica.

«La presidenta del consejo de administración (Rosario Zapana) no ha podido explicar a la fecha, de dónde salieron los fondos iniciales de Credicoop», declaró Basso para La República.

Intervención e incertidumbre

Cabe recordar que, el último martes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la cooperativa en sus 96 agencias. Fue declarada en quiebra bajo la causal de pérdida total del capital social.

Esto ha afectado a cerca de 60 000 socios, gran parte de ellos adultos mayores, jubilados, comerciantes y personas de condición humilde que confiaron los ahorros de toda su vida a la entidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print