El 1 de octubre, el Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Cusqueño de Pulpera Condes.

El congresista Hipólito Chaiña, de Unión por el Perú, se reunió hoy con las autoridades locales de las zonas afectadas y denunció la existencia de intereses mineros en la creación de este nuevo distrito. Exactamente el agua de la laguna Ccaccansa, ubicada en la subcuenca del río Velille (fuente estratégica de agua).

El parlamentario señaló a la empresa minera China, Shougang, extractora de hierro. Además, el alcalde de Cayarani también se refirió a la empresa Hudbay, ubicada en la zona de conflicto, en Santo Tomás.

Hipólito Chaiña manifestó no estar en contra de la creación de nuevos distritos, sin embargo, «estos deben darse dentro del marco legal y respetando los terrenos de Arequipa», aseguró.

La iniciativa de creación de este nuevo distrito, ubicado en la fronteras de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y las provincias arequipeñas de Condesuyos y Castilla, fue aprobada en segunda votación en el Pleno del Congreso y ahora esperan el pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí