Coronavirus: Perú sin vacunas contra la covid-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En el Perú han muerto más de 80 mil personas a causa de la pandemia originada por la covid-19, el expresidente Martín Vizcarra mintió descaradamente dando fechas y acuerdos imaginarios para la adquisición de las vacunas en reiteradas oportunidades. La responsabilidad recaería también en la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el Congreso y el presidente Francisco Sagasti.

El miércoles pasado, la doctora Mazzetti advirtió, en una conferencia ofrecida desde Palacio de Gobierno, que no tienen forma de saber cuando llegará el primer lote de vacunas al Perú y también reconoció que no saben la cantidad estimada de las dosis que vendrían a nuestro país.

“Cuánto y cómo, no tenemos como saberlo”, afirmó la ministra Mazzetti.

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante el primer Consejo de Ministros el viernes 20 de noviembre

El Perú fue uno de los primeros países en Latinoamérica en anunciar el inicio de un proceso que garantizaría las negociaciones para adquirir las vacunas contra el coronavirus pero nos engañaron. Todo inició el 30 de junio, en el peor momento de la pandemia.

El ex presidente Martín Vizcarra anunció la creación del ‘Comando Vacuna’ liderado por el abogado Carlos Neuhaus, este grupo negociaría y gestionaría las vacunas apenas sean comercializadas en el mercado.

Para sorpresa de muchos, ningún médico, ni científico, ni investigador fue incluido; en cambio lo conformaron representantes de los Ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Salud y algunos empresarios vinculados a las farmacéuticas locales. Incluso dejaron en manos de la Cancillería las negociaciones, según el semanario Hildebrandt en sus trece.

La quincena de Agosto pasado, Vizcarra afirmó que su gobierno estaba negociando hasta con 5 laboratorios la adquisición de 30 millones de vacunas contra el covid-19, mencionó al laboratorio Pfizer (EEUU), Covax Facility, AstraZeneca (Inglaterra), Sinovac y Sinopharm, de China.

Según las declaraciones de Vizcarra, las vacunas tendrían que haber llegado entre diciembre de este año y febrero del 2021. “Las vacunas nos prometen un futuro esperanzador de protección contra el coronavirus. Pero no mañana, sino de acá a 4 o 6 meses”, dijo en agosto del 2020.

El ex presidente, Martín Vizcarra, en el programa Punto Final el 4 de octubre del 2020

Las mentiras continuaron y el domingo 4 de octubre, el expresidente Martín Vizcarra, dijo que el primer lote de vacunas llegaría entre enero y marzo del próximo año. “Es el máximo esfuerzo que estamos haciendo”, sostuvo en el programa Punto Final.

Recién el 7 de octubre se aprobaron las partidas presupuestales a través de un Decreto de Urgencia que le autorizó al Ministerio de Salud modificar su presupuesto hasta por S/ 76′ 558, 347, el dinero era para el pago inicial de la compra de vacunas.

El Perú designo S/ 428′ 248, 250 para la compra total de las vacunas, el dinero fue recargado al Fondo de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas. El dinero está disponible, lo que pasa es que se habrían roto negociaciones con 3 laboratorios, estas dosis que el Perú no pudo concretar ya fueron destinadas para Estados Unido, el Reino Unido y Colombia.

Sagasti juramentó como presidente el 17 de noviembre pasado, lleva 1 mes en el cargo y durante ese tiempo nunca dijo nada sobre los problemas que tendrían para adquirir la vacuna, siempre aseguró que era un asunto confidencial. La ministra Mazzetti aseguró que se estaba trabajando para comenzar la vacunación antes de las elecciones generales del 11 de abril.

Francisco Sagasti juramentó como presidente el 17 de noviembre pasado

El presidente Sagasti advirtió que el gobierno de Martín Vizcarra solo dejó 2 “acuerdos vinculantes preliminares”, con el laboratorio Pfizer y la cooperación Covax Facility, se sabe que ningún acuerdo tiene pagos adelantados ni contratos firmados que garanticen el acceso a las dosis de vacunas.

La primera ministra, hace unos días sostuvo que la inestabilidad política retrasó los acuerdos para la compra de vacunas. “El último mes hemos tenido 3 presidentes, más de 50 cambios de ministros, todo eso retrasa las negociaciones”, dijo.

Lo preocupante es que la segunda ola parece estar cerca, las camas UCI comienzan a ocuparse de nuevo y al gobierno de Sagasti le toca explicar porqué se ratificó en el cargo a la ministra Mazzetti.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print