Contraloría: Más de S/ 2 millones de perjuicio en obra inoperativa de bombeo de agua en Majes

Proyecto tenía el objetivo de extraer líquido del subsuelo y reducir los deslizamientos de tierra en Alto Siguas.
Obras en Autodema, Majes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Contraloría General identificó en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un perjuicio por S/ 2 056 689 por irregularidades en el proceso de contratación, ejecución y resolución contractual de la obra de creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo en el sector de Alto Siguas, distrito de Majes, provincia de Caylloma.

El proyecto de “Creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamientos en el sector Alto Siguas, distrito de Majes”, tenía el objetivo de realizar cuatro perforaciones en la zona del deslizamiento de tierra para controlar las condiciones hidrogeológicas del área (formación de aguas subterráneas), así como el equipamiento de dicho sistema, que consta de seis pozos previamente instalados en el lugar.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-0617-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 1 de febrero de 2018 al 31 de diciembre de 2021, identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 8 exfuncionarios y 2 servidores de la actual gestión regional (2019-2022).

Verificación de la obra creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo en el sector de Alto Siguas, Majes.
Verificación de la obra creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo en el sector de Alto Siguas

Irregularidades halladas en verificación de obra en Majes

Entre las irregularidades advertidas por la Contraloría en el proyecto se encuentra: la inclusión del requisito de capacitación del personal clave en los términos de referencia de contrato cuando no estaba establecido en las bases estándar de la licitación pública; la subcontratación de un tercero por parte del consorcio ganador de la buena pro para ejecutar los trabajos principales (perforación de pozos) sin aprobación de Autodema, así como consentimiento a la resolución unilateral del contrato por parte del contratista.

El perjuicio económico identificado fue por pago de trabajos no ejecutados en la obra, por adelanto de materiales no recuperable por vencimiento de carta fianza, por omisión de cobro de penalidades por mora, entre otras causas. También se advierte la pérdida de inversión de S/ 5 119 585 por la ejecución previa de los seis pozos tubulares que no vienen siendo utilizados, obra que se ejecutó en el 2016.

Cabe indicar que el 8 de noviembre de 2018 se suscribió el contrato de la obra de creación del sistema de bombeo para evacuar aguas del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamiento en el sector Alto Siguas, por un monto de S/ 4 083 128, por el plazo de 90 días calendarios. Los trabajos se iniciaron el 6 de diciembre del mismo año. Sin embargo, se encuentra paralizada, con un avance físico de 8.50% y con el contrato resuelto por la contratista el 4 de noviembre de 2019.

Obras en Autodema, Majes.

Informes y reacciones

El informe fue notificado al titular de Autodema, para el deslinde de responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la entidad. También recomienda a la Procuraduría Pública del GRA, dar inicio a las acciones legales penales y civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Autodema, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

Fuente: NP

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print