Construirán una moderna infraestructura de riego en Mosopuquio, Characato y Chiguata

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con una inversión de S/ 2 millones 705 mil 605 soles, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia Regional de Agricultura, construye una moderna infraestructura de riego en los pueblos tradicionales de Mosopuquio y Cacayaco en los distritos de Characato y Chiguata que permitirá mejorar considerablemente el servicio de agua para irrigar los cultivos de más de 250 agricultores de la zona.

Los trabajos se retomaron hace dos semanas, tras estar paralizados varios meses por la cuarentena que vivió la región a consecuencia de la propagación de la Covid-19. Este proyecto forma parte del paquete de obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa para impulsar la reactivación económica de la región Arequipa.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, puntualizó que este tipo de proyectos buscan contribuir al desarrollo socio económico de los productores agrícolas de la mencionada zona de influencia, mediante el incremento de los niveles de producción y productividad agrícola.

Los trabajos comprenden la instalación de una línea de conducción de agua, que contempla la colocación de una tubería de HDPE 160mm PE – 100 en 11,476.20 metros lineales (11.4 km) desde la captación hasta los puntos de entrega de los reservorios de Mosopuquio y Cacayaco.

Colocación de válvulas y compuertas, cruces aéreos, cámara de anclaje, partidor y unión de tuberías, acueductos en Quebradas Ccañuma, entre otros.

El GRA priorizó la ejecución del proyecto al identificar una baja producción y rendimiento agrícola en el área de riego de los pueblos tradicionales de Mosopuquio y Cacayaco, distrito de Characato y Chiguata.

Su actual infraestructura de riego es deficiente e insuficiente, lo que no garantiza el riego de las 60.83 ha. existentes en la zona, motivo por el cual la superficie agrícola de la zona no es adecuadamente regada, generando baja producción de los cultivos y la rentabilidad, siendo el abandono y descapitalización del agro el efecto final que ponen al productor en una situación de pobreza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print