Consejo Regional aprueba universalización del idioma Quechua en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad la iniciativa que plantea la universalización del idioma quechua en toda la región de Arequipa.

Durante la sesión de Consejo de hoy se tuvo la presencia de representantes de la Gerencia Regional de Educación (GREA), quienes sustentaron la importancia de recuperar este idioma originario tanto en las escuelas primarias, secundarias, universidades e institutos.

Cabe destacar que no será obligatorio la enseñanza del quechua en estas instituciones, pero se les dará facilidades a los centros educativos que opten por llevar este curso.

Wilber Gómez Castillo, director de Gestión Pedagógico de la GREA, informó que en la región de Arequipa se cuentan con 700 maestros certificados para enseñar el idioma quechua, sin embargo, en caso de que todas las instituciones implementen la enseñanza del quechua se necesitarían alrededor de 1200 docentes certificados.

Gómez también mostró su preocupación por la poca importancia que anteriores autoridades le prestaron a la enseñanza del quechua. “Recordemos que este idioma nativo se perdiendo”, sostuvo Gómez Castillo.

Además, la ordenanza también permite que todas las organizaciones que requieran de servidores públicos, busquen incrementar profesionales que cumplan con este nuevo perfil. “¿Cómo te comunicas con alguien que no sabe quechua si es el único idioma que sabes?, cuestionó el docente haciendo referencia a comisarías que reciben denuncias de quechua hablantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print